Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

P. Iglesias, sobre la candidatura con ICV: “Es la dirección correcta en la que avanzar en la manera que entendemos la unidad popular”

“Siempre hemos dicho que somos una fuerza con sensibilidad plurinacional y entendemos que hay muchos actores en Cataluña que pueden formar parte del cambio”, decía Pablo Iglesias en cuanto a la lista con ICV y aclaraba: “El acuerdo al que hemos llegado es que la papeleta electoral figurará el nombre y el logo de Podemos, un guion y el nombre de ese espacio de confluencia de diferentes sectores políticos y sociales catalanes”. Pero, además, aborda la situación en Grecia, la polémica por la web del ayuntamiento de Madrid o las primarias de Podemos.

Javier Ruiz: “ICV y Podemos, juntos en una candidatura ¿Cómo se hace esto?”
Pablo Iglesias: “Hay un acuerdo de que nosotros vayamos a concluir con un espacio amplio, siempre hemos dicho que somos una fuerza con sensibilidad plurinacional y entendemos que hay muchos actores en Cataluña que pueden formar parte del cambio”.
El acuerdo al que hemos llegado es que la papeleta electoral figurará el nombre y el logo de Podemos, un guion y el nombre de ese espacio de confluencia de diferentes sectores políticos y sociales catalanes. Pensamos que es una dirección correcta en la que avanzar en la manera que entendemos la unidad popular y el protagonismo de los ciudadanos”.
Javier Ruiz: “¿Acepta Podemos entonces el derecho a decidir?”
Pablo Iglesias:“Podemos siempre ha aceptado el derecho a decidir, hemos defendido que para tratar determinadas cuestiones sería necesario un amplio consenso que permitiera abrir un proceso constituyente. Pero a nosotros nos parece sano, saludable y democrático que se pregunte a los ciudadanos y que puedan decir qué relación jurídica quieren con el resto del Estado y esto lo dice alguien como yo que no quiere que Cataluña se vaya de España. Creo que lo que tenemos que hacer las personas que pensamos como yo es seducir, no imponer nada a nadie”.
Javier Ruiz: “¿Aceptáis el referéndum?
Pablo Iglesias: “Hemos dicho que la única fórmula legal es la apertura de un proceso constituyente, si no abrimos ese candado que cerraron de alguna manera las élites políticas catalanas y españolas hace más de 30 años, es imposible jurídicamente que la cuestión territorial se afronte con todas las posibilidades, que se afronte democráticamente. Decimos ¿Cuál es la manera de ejercerse el derecho a decidir? Sobre la cuestión territorial o cualquier otra, también quiero decidir qué hacemos con la sanidad y la educación, que entiendo que se tiene que constitucionalizar que sean públicas, pues abrir un proceso constituyente”.
Javier Ruiz: “Pablo Iglesias tiene nueva lista y nuevo equipo. Ese equipo ¿Es un equipo de Pablo Iglesias? La elaboración de esas listas se ha cuestionado desde otros sectores”.
Pablo Iglesias: “Creo que en Podemos hemos demostrado algo que no ha podido demostrar nadie, que tenemos unas primarias en las que cualquier ciudadano puede participar tanto votando como activamente presentándose. Esas elecciones primarias claro que permiten presentar equipos, es lógico que la gente diga que confía en un equipo de personas concretas porque lo que estamos votando no es una suma de individualidades sino capacidades de trabajo, pero incluso Podemos no se queda ahí, esa lista es abierta y decir de ese equipo voto a tres, o a todos menos a cinco. Nadie en este país ha sido capaz de llegar tan lejos en un proceso de participación. Estamos orgullosos de seguir marcando el camino, nos encantaría que el PP, el PSOE, que el resto de fuerzas políticas en nuestro país se acercaran al 15% de lo que nosotros hacemos en términos de participación.
Y que además puede haber críticas, eso es una magnífica noticia democrática. Todo el mundo participa, incluso hay periodistas que participan, opinan sobre las primaras de Podemos y es una magnífica noticia.  Que en este país Podemos haya logrado que buena parte de los periodistas se posicionen sobre un proceso interno de primarias e un ejemplo de salud democrática. Ojalá los demás partidos hicieran lo mismo, en el PP y en el PSOE creo que primarias ha habido muy pocas y hay muy pocas cosas que decida la gente”.
Javier Ruiz: “El ayuntamiento de Madrid abre negociaciones para modificar la página web ¿Carmena se ha equivocado con la página web?
Pablo Iglesias: “Creo que todo lo que sea ampliar la libertad de expresión es buena, que se abra una página web en la que se puedan ampliar cosas… Creo que eso es siempre positivo, lo grave es Telemadrid, que una televisión pública sea un instrumento de propaganda del PP, lo grave es que TVE sea el aparato de propaganda del PP y no un servicio público. Que el Ayuntamiento de Madrid habilite una página web para que si uno entiende que lo que ha dicho se ha interpretado bien y lo pueda aclarar, creo que eso suma, aporta. Sin afectar a su titular porque puede poner lo mismo pero me permite aclarar lo que estaba diciendo, creo que cuantas más fuentes de información, cuantas más consultas pueda hacer la gente, eso siempre es positivo, lo que no es positivo es convertir una televisión pública en el aparato de propaganda del PP”.

Javier Ruiz: “Esperanza Aguirre dice que están trayendo modos bolivarianos”.
Pablo Iglesias:“La verdad es que Esperanza Aguirre debería ir más veces al club de la comedia, perdemos una gran monologuista con ella. Creo que es grave que se hayan dedicado fondos públicos a construir aparatos de propaganda del PP por no hablar de los casos de corrupción de los que Esperanza Aguirre es uno de los ejemplos de esa clase política que ha protagonizado con impunidad los casos de corrupción. Hay que defender la libertad de expresión y de los periodistas, lo contrario que ha hecho esta señora. En España hemos tenido que asistir a que el PP ha tratado de decir a los periodistas qué tenían que decir y qué no, incluso se permitía llamar a cadenas para decirles que cambiaran de presentador en algunas tertulias. Eso es lo que hay que combatir, que el ayuntamiento pueda dar su versión de los hechos, creo que es algo positivo”.
Javier Ruiz: “El ministro de Justicia ha dicho que tiene cierto tufo a regímenes totalitarios”.
Pablo Iglesias: “El ministro de justicia entiendo que se refiere a la ley mordaza, que es impropia de un país democrático y que están rectificando, celebro que rectifique porque la ley mordaza es propia de países totalitarios”.
Javier Ruiz: “El PSOE confirma la información que adelantábamos aquí, que se ha empezado a modificar esa web. ¿Cuándo se ha acertado? ¿Cuándo se corrige o cuando se hace?”
Pablo Iglesias: “Desconozco la propuesta de mejora de la página web que estoy convencido de que es una propuesta de mejora. Por ejemplo, me parecería muy bien que l página web permitiera comentarios”.
Javier Ruiz: “Hay una imagen de la que le pido valoración. El PP ayer en el Senado, jura su cargo Ramón Espinar y ocurre esto”
(Imágenes de los abucheos cuando Espinar decía prometer su cargo para poner las instituciones al servicio de la gente)
Pablo Iglesias: “Habría que recordar a los diputados del PP que el Senado no es un campo de fútbol y que ellos no son los ultra sur, deberían tener en cuenta que abuchear a un diputado cuando está prometiendo su cargo y además diciendo que promete su cargo para poner las instituciones al servicio de los ciudadanos, no es propio de demócratas abuchearle. Han vuelto a demostrar su talante y sus actitudes propias de regímenes totalitarios. Creo que deberían rectificar”.
Javier Ruiz: “Ustedes dicen, se va a someter a referéndum ¿Puede salir? ¿Pueden tener un pacto con el PP”
Pablo Iglesias: "Vamos a plantear las líneas maestras. Preguntamos, si os parece bien seguimos adelante, si os parece mal, decimos que no. Ojalá en nuestro país alguna fuerza política más sometiera a referéndum de sus bases cuestiones tan importantes como la política de alianzas, estamos orgulloso de ser vanguardistas e innovadores en esto”.
Javier Ruiz: “Si sus bases dicen pacten con el PP ¿Puede acabar podemos pactando con el PP?”
Pablo Iglesias:“Lo que planteamos es una línea estratégica con una serie de elementos específicos, no podemos someter a referéndum elementos absurdos. Vamos a explicar las líneas generales de  nuestra política de alianzas (…) Y vamos a marcar una serie de líneas que tienen que ver con la apuesta por los territorios autonómicos como los espacios de acuerdo”.  
Javier Ruiz: “Del PP la imagen está siendo la de los tribunales, hoy se juzga la Gürtel. Correa, el cabecilla de la trama, quien da nombre a esto, dice que al PP no le conoce, a Camps tampoco.
Pablo Iglesias: “Creo que ya está bien de tomar el pelo a los ciudadanos, el PP bien podría llamarse el partido presunto, la corrupción en el PP se ha convertido en la norma y no en la excepción. Por eso debemos ganarle las elecciones. El partido de la Púnica, de la Gürtel, en este país nos merecemos un futuro con gente decente en las instituciones y eso es incompatible con los niveles de corrupción que hemos tenido que padecer”.
Javier Ruiz: “Venezuela lleva la ley mordaza a los tribunales”.
Pablo Iglesias:: “Yo sería partidario de que las relaciones entre España y Venezuela fueran relaciones diplomáticas. Creo que dos países con relaciones comerciales y de amistad deberían relacionarse de otra forma. Todo el mundo debería bajar el tono, creo que es lo que todos deseamos, eso no cambia el hecho de que la ‘Ley mordaza’ es impropia de una democracia. Respecto a las relaciones, creo que tenemos que proteger los intereses de nuestros empresarios que trabajan en Venezuela y tenemos que dar un papel mayor a los diplomáticos y menor a los políticos”.
Javier Ruiz:“Pero sería partidario de que esto se revise”.
Pablo Iglesias: “Es mucho más sencillo, que ganemos las elecciones nosotros y la derogaremos. la vía más rápida para acabar con la ley mordaza es votar a podemos y que echemos al PP de las instituciones.
Javier Ruiz: “¿Lo que ha ocurrido en Grecia daña a Podemos?”
Pablo Iglesias: “Creo que lo que ha ocurrido en Grecia es un ejemplo del talante alemán. Después de un enorme apoyo en un referéndum los alemanes, en lugar de decir bueno, ante este despliegue democrático, seamos más razonables y han hecho todo lo contrario, han dicho queremos a Grecia fuera del euro y han colocado a Alexis en una situación de muerte o muerte, o elegir un acuerdo espantoso o salir del euro. Era una jugada enormemente difícil y Alexis ha tomado un decisión muy complicada, permite ganar tiempo porque se habla de reestructuración de la deuda pero es una decisión espantosa que revela el escaso talante democrático de algunos de los que mandan en la Unión Europea.
España no es Grecia, es un país mucho más importante, no vamos a tener ese problema con los acreedores y con el Eurogrupo. Aquí tenemos un Estado mucho más fuerte y unas instituciones mucho más consolidadas que nos van a permitir cambiar cosas (…) Frente al a irresponsabilidad el gobierno alemán defendemos el sentido común y el europeísmo y cuantos más países haya que defiendan el sentido común, los derechos sociales y el proyecto europeo, más cerca estaremos de evitar el desastre al que nos llevan las élites europeas encabezadas por el gobierno alemán y sus aliados socialdemócratas”.
Javier Ruiz: “¿Se ha sido más duro allí con Syriza por comentarios como el que hace usted?”
“Es evidente que Podemos se ha planteado como un enemigo de ciertas élites y eso tiene implicaciones en política exterior. Pero lo que creo que es indecente es que alguien se atreva a hacer política de manera tan vil con la alimentación de la gente, con las pensiones... En política se está para solucionar problemas, no para venganzas personales, el proyecto de Alemania es echar a Grecia del euro aunque eso sea la sentencia de muerte del conjunto de la Unión Europea. Estamos gobernados por señores decrépitos y arrogantes que no velan por el interés general sino que han perdido el juicio”.
Javier Ruiz: “¿Hay posibilidad de acuerdo o volvemos otra vez al choque catalán?
Pablo Iglesias: “Decía Javier Krahe: ‘hombre blanco hablar con lengua de serpiente’, no me fío mucho del señor Mas, creo que representa algo muy parecido a lo que representa el PP. Los patriotas de verdad tienen las cuentas en su país, que no se llamen patriotas, se envuelvan en la bandera los que han permitido y amparado los casos de corrupción. A nosotros nos van a tener enfrente, enfrente del PP y del señor Mas.
Javier Ruiz: “ABC’ dice: ‘Independentistas y extrema izquierda, urden un plan para derrocar al Rey”
Pablo Iglesias: “No hay derecho a que ‘ABC’ haga la competencia de esta manera a Mongolia y al Jueves, tenemos derecho a saber cuándo estamos comprando humor o cuando estamos comprando noticias.
Permíteme una cosa más, como somos una fuerza política que llama a la participación recordar que todo el mundo puede votar en primarias".
Jaime González: “La información de ‘ABC’, que está basada en informaciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, no colocan a Podemos en una maniobra para urdir una estrategia para derrocar al rey, se dice que fuerzas radicales independentistas, ERC, Amaiur y otras fuerzas de extrema izquierda. Podemos sería el primer paso, según las fuerzas independentistas, que lo que piensan es que Podemos sería una oportunidad pero Podemos no está en el mejengue, para tranquilidad de Pablo Iglesias a quien no he podido responder”.
Pablo Iglesias: