Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sáenz de Santamaría: “España evitó el rescate que Grecia no pudo evitar tres veces”

La vicepresidenta del gobierno aborda la situación en Grecia asegurando que cada uno "tiene que mirar dentro de sus propios gobiernos y ver a qué situación le han llevado", apuntaba que aunque Luis de Guindos no vaya a ser presidente del Eurogrupo "las reformas del gobierno son las que dan resultado y Luis de Guindos es un gran protagonista", habla sobre la reforma electoral, responde a las críticas de Pedro Sánchez y niega que quiera suceder a Mariano Rajoy.

Aborda la situación en Grecia
Sáenz de Santamaría: “España hizo una reforma laboral, una reforma de impuestos que ahora estamos reformando y una reforma de la sostenibilidad del sistema de pensiones. España hizo el programa de reformas que consideró oportuno y España evitó el rescate que Grecia no pudo evitar por tres veces.
Si Grecia estaba creciendo, creando empleo, a punto de salir del segundo programa ¿qué ha pasado en estos meses? Creo que antes de mirar fuera, uno tiene que mirar dentro a sus propios gobiernos y ver a qué situación le han llevado. Creo que Europa y España están haciendo de nuevo un esfuerzo de solidaridad con Grecia. España va a aportar un 12%, los europeos, los únicos son los que hemos estado haciendo un esfuerzo de solidaridad con Grecia, que lo vamos a volver a hacer.
Indudablemente, los griegos se estarán planteando hacia dónde han ido. Grecia en otro momento y con otro tipo de medidas podría haber evitado esta situación, Europa vuelve a hacer un esfuerzo de solidaridad y de una manera muy importante, España”.
Javier Ruiz:  “¿Se está utilizando Grecia como cortafuegos de Podemos?”
Sáenz de Santamaría: “Esas declaraciones de Pablo Iglesias imagino que fueron voluntarias. Lo que hay que poner de manifiesto es que en estos momentos en que estamos saliendo de la crisis, al final lo que funcionan son una serie de políticas económicas y sociales claras. España, a diferencia de Grecia, no tuvo que pedir un rescate, eso habría supuesto, podemos mirar el listado de medidas que va a tener que adoptar Grecia y España no ha tenido que hacerlo.
España ha revertido esas dificultes económicas y hoy se crea empleo, se crece, se pueden devolver a los ciudadanos los esfuerzos que han hecho. Lo que se está contraponiendo es un modelo, que es el de Syriza o el de Podemos porque Pablo Iglesias se ha querido identificar con él, el primero que funciona como ha funcionado o modelos como el español que han evitado un rescate y que han permitido que la economía vuelva a crecer. ¿Que todavía hay que lograr que la recuperación llegue a todos? Por supuesto, pero lo que hemos visto en Grecia, en España se ha logrado evitar”.

Javier Ruiz:"¿Este es el voto del miedo? ¿Están jugando la carta del miedo?"
Sáenz de Santamaría: No, es explicar a los ciudadanos hacia donde conducen esas opciones. Llegamos en el año 2011 al gobierno con un ritmo de recesión y de destrucción de empleo muy importante, se han hecho reformas y con mucho esfuerzo de los españoles, ese esfuerzo ha servido para algo, para que España vuelva a crecer.
Todos estos partidos que proclaman tanto la política social al final acaban congelando si no recortando las pensiones, acaban con medidas que afectan a muchos colectivos o acaban aplicando un corralito que a quien perjudica es a la gente que vive más al día a día, de la nómina, de la pensión”.
Javier Ruiz: “¿Cree que un corralito es concebible en España?”
Sáenz de Santamaría: “No, porque hemos hecho una reforma del sistema financiero que tuvo como objetivo fundamental asegurar los depósitos de los ciudadanos. Hoy, nuestro sistema es mucho más solvente. Hoy han vuelto a bajar los intereses que pagamos por las letras del tesoro a seis y a doce meses. Ese es un dinero que sale de los presupuestos generales del Estado, pues prefiero que esos intereses podemos financiar y con ese dinero que no pagamos en intereses podemos bajar los impuestos como decidimos el pasado viernes. La gente tiene que saber para escoger”.
Javier Ruiz: “Luis de Guindos no será presidente del Eurogrupo ¿Ha fracasado el gobierno español?"
Sáenz de Santamaría: Las batallas hay que darlas, si no las das sales perdido de inicio. En segundo lugar, ha habido una votación, hay una mayoría de países que son de corte socialista y han preferido una persona de su ideología. Tercer lugar, lo que no cabe ninguna duda es que las reformas del gobierno de España son las que da el resultado y Luis de Guindos ha sido un gran protagonista. Por ejemplo, hemos evitado que la Troika venga a gestionar un rescate y nuestra política económica y de eso un gran artífice ha sido Luis de Guindos.
Javier Ruiz:“¿Es legítimo el argumento de que se está perdiendo peso en la UE?”
Sáenz de Santamaría: “Probamente, los puestos España merezca más papel en la UE, pero yo me voy a quedar con una serie de negociaciones que creo que han sido muy positivas. La negociación de la política agrícola común, ha sido muy buena la negociación de esta última fase para los agricultores, de la pesca, mejor para los pescadores españoles, hoy, el debate en la Comisión Europea son las interconexiones eléctricas, que pueden permitir que nuestro sistema eléctrico baje sus costes y pueda además producir para toda Europa como consecuencia de un elemento nuevo que ha introducido el señor Cañete y que puede permitir que nosotros podamos suministrar al resto.
El marco financiero plurianual, los presupuestos de la UE gestionados y debatidos por este gobierno, todo el mundo decía 'van a dejar de ser receptores de ayudas netos', seguimos siendo receptores. En las políticas, enmarcar líneas nuevas como puede ser materia terrorista o de inmigración, España ha llevado el pulso, ha conseguido muchas cosas y ahora tendremos que seguir peleando.
Si no presentáramos gente a los puestos, aun a riesgo de no obtenerlos, nunca nos lo iban a dar y merecemos que nos lo den porque hay muchos españoles de distintos gobiernos muy preparados para ejercerlos”.
Javier Ruiz:“¿El PP intenta con el BOE con esa reforma lograr lo que no consigue con las urnas?”
Sáenz de Santamaría: “Si así hubiera sido, se hubiera planteado antes de las elecciones. Ahora es el momento, cuando tú tienes una distancia de las próximas elecciones locales de cuatro años. Sistemas electorales hay de todo tipo (…) Lo que creo que es un buen debate abrir y en algunos momentos hemos estado de acuerdo con el PSOE, son gobiernos que den estabilidad a  los ciudadanos porque consideran que si han votado que es a mayoritaria, es la que tiene que tener opciones de gobierno y porque es bueno que haya esa estabilidad. Cuando no haya estabilidad, al final se sufre mucho”.
Javier Ruiz: “¿Por qué ahora?”
Sáenz de Santamaría: “Ha habido unas elecciones municipales ahora, el gobierno del PP o el PP, el grupo, podría haberlo planteado antes de esas elecciones y no lo hizo ¿Ahora cuándo son? en un escenario ordinario, 2019, plantear este debate a cuatro años vista para analizar si hay consensos, me parece un buen momento".
Responde a las declaraciones de Pedro Sánchez
Sáenz de Santamaría: “El PP ha gobernado con pactos cuando ha sido generalmente la fuerza más votada. Entiendo que al señor Sánchez le cueste explicar que ha pactado con Podemos para, con un pacto de perdedores, obtener el ayuntamiento en cuestión. La segunda vuelta no es algo que haya defendido exclusivamente el PP, muchos líderes del Partido Socialista a lo largo de la historia han defendido una segunda vuelta porque da estabilidad. Acabamos de ver que en el ayuntamiento de Barcelona no son capaces de sacar los presupuestos, lo que queremos es que los ayuntamientos funcionen en defensa de la opción que hayan votado a los ciudadanos”.
Javier Ruiz: “¿Está hecho para frenar a Podemos y Ciudadanos?”
Sáenz de Santamaría: “No, esto lo que hace si los ciudadanos han elegido una elección mayoritaria, que sea esa elección la que gobierne porque al final acaban decidiendo gobernar quienes no ganan unas elecciones (…) En una democracia es bueno que la gente identifique que en la democracia gobierna el más votado”.
Javier Ruiz:  “Rodrigo Rato, Jaume Matas, Carlos Fabra, Bárcenas, Olivas… son nombres del PP, ¿Tienen un problema de corrupción? Porque dicen que somos los medios los que lo contamos mal”.
Sáenz de Santamaría: “Jesús Posada lo que dice es que se están investigado y juzgando ahora casos que ocurrieron antes, se está ahora haciendo una limpieza de lo que ha pasado en este tiempo, probablemente  como no se había hecho nunca y se han adoptado una serie de medidas que van a permitir que de ahora en adelante sea mucho más difícil llevar a cabo actuaciones corruptas y sea más fácil investigarlas y perseguirlas.
Somos el último país de los importantes de la UE que ha aprobado los trámites de transparencia, luz, es lo más importante, que se vea. En segundo lugar, los partidos, por primera, vez tienen que publicar sus cuentas, adoptar una serie de medias para profesionalizar esa gestión de sus cuentas y en tercer lugar medidas represivas. Ahora, por ejemplo, hay un delito de financiación ilegal que a pesar de que ha habido casos de partidos desde hace largo tiempo como el caso de Filesa, no existía ese delito o lo que me parece muy importante: recuperar el dinero, oiga, esto que se han llevado, que lo devuelvan”.
El gobierno, el PSOE y cualquier que tenga un caso de corrupción en sus filas, es un problema, es un problema general para todos, es un problema de personas que están en partidos pero es un problema de personas y que hay que expulsarles del sistema porque la inmensa mayoría de la gente que se dedica a la política hace su trabajo con honestidad.
Javier Ruiz: “¿Es un problema especialmente grave en el PP?”
Sáenz de Santamaría: “Cuando los partidos gobiernan, le pasa al PP o al al socialista que han gobernado, cuando uno gobierna, la gente que tienen intención de corromperse lo tiene más fácil porque tiene de dónde sacar. Lo que tenemos que hacer es evitar que eso se produzca ¿Cómo? Con transparencia, medidas de control, medidas de represión y dejando a los jueces y fiscales actuar, este gobierno ha dejado a los jueces y fiscales actuar, eso se lo digo yo”.
Javier Ruiz: “¿Por qué el aluvión de medias? rebaja del IRPF, del precio de la luz, fondo contra la pobreza, servicios sociales, plan de desarrollo gitano ¿es porque vienen las elecciones?”
Sáenz de Santamaría: “La reforma del IRPF se anunció en 2014, la primera fase se aplicó en el año 2015, los ciudadanos han ido viendo que había una rebaja del impuesto sobre la renta de las personas físicas. La reecaudación de nuestros impuestos ha subido un 7% con lo que podemos empezar a devolver a los ciudadanos con cierta antelación lo que han pagado.
La luz, hay una parte que hemos logrado conseguir que haya superávit y que ese superávit en lo que pagamos y en lo que gastamos. Hemos considerado que parte se puede ir a bajar una parte de la factura ¿Por qué van a tener que seguir pagándola? cuando se puede hacer, se hace.
Sobre el fondo de pobreza y el plan de desarrollo gitano, por primera vez en todos los años llevo presentando estas medidas, por primera vez hemos logrado que tenga una cierta publicidad, este fondo se creó el año pasado y el de desarrollo gitano es algo que venimos aprobando año a año porque consideramos que es oportuno trabajar en la inclusión”.
Javier Ruiz: “¿No se está haciendo por las elecciones para comprar votos?”
Sáenz de Santamaría: “Hemos pedido muchos esfuerzos a los ciudadanos, e impuestos, sueldos públicos, en determinadas medidas. El año 2015 ha sido de crecimiento y la recaudación de impuestos ha mejorado, hemos decidido que parte de esas medida pasen al bolsillo de los ciudadanos, primero para devolverles el esfuerzo y porque es una manera de mejorar la creación de empleo.”
(…)
J.R.: “¿Por esto la ley mordaza? Así se ha leído”
Sáenz de Santamaría: “Los ciudadanos que en este país se quieran manifestar y quieran hacerlo pacíficamente no van a tener ningún problema y manifestarse sin más obligación que comunicarlo a la delegación del gobierno, que no autorizarlo. En segundo lugar, en este país cada uno puede decir lo que quiera y los medios decir lo que les venga en gana y nuestra obligación es evitar que los corruptos tengan oportunidades y creo que eso lo ha hecho este gobierno y algunos partidos que nos han apoyado, no así el partido de la oposición”.
Santamaría descarta suceder a Rajoy
“Quiero que Mariano Rajoy sea de nuevo el presidente del gobierno, uno tiene que saber a lo que está, no me distraigo y no me distraigan ustedes. En el año 2011, en los momentos tan difíciles que tuvo este país yo estaba con esa responsabilidad y me doy más que satisfecha, me siento muy orgullosa de haber podido trabajar con todos mis compañeros a pesar de las dificultades, de que queda mucho por hacer".