Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

"Las Mañanas de Cuatro" cierra su etapa estival con récord histórico en audiencias

javier ruizcuatro.com

"Las Mañanas de Cuatro", el programa de información y análisis político y social de Cuatro, inicia este lunes, 31 de agosto, el nuevo curso televisivo con Javier Ruiz de nuevo al frente. El programa se despide del verano con su mejor dato histórico en temporada estival, promediando un 10,4% de cuota de pantalla y ya está preparado para ofrecer toda la información de un curso político que "se presenta apasionante", en palabras de su presentador.

"Llegan dos elecciones de calado, primero las catalanas y después las generales. Y el resultado nunca había estado tan abierto. Hasta tres y cuatro formaciones se disputan el Gobierno, y 'Las Mañanas de Cuatro' es un palco privilegiado para ver esa evolución política", explica Javier Ruiz. "Lo es porque el programa se va a volcar en estas citas con las urnas, y vamos a ofrecer al espectador coberturas informativas especiales de primer nivel". Un riguroso enfoque en los contenidos abordados y una exigencia por la inmediatez y el directo para presentar al espectador los asuntos más relevantes de la actualidad serán los pilares que sustenten esta nueva temporada del programa, uno de los espacios más emblemáticos de la cadena.
Un verano de récord en audiencias y líder entre el público joven
"Las Mañanas de Cuatro" cierra su temporada estival con varios logros: el programa se impone por segundo año consecutivo a su directo competidor, y lo hace marcando su mejor verano histórico en términos de audiencia: 10,4% de share y 593.000 espectadores, Además, lo hace convertido en la tertulia política referente para el espectador joven (13-24 años) que busca esta información, imponiéndose a su rival por más de 7 décimas (2,2% vs 1,5%) y conservando al público objetivo de Cuatro.
"Las Mañanas de Cuatro" lidera su franja de emisión frente a la oferta de La Sexta (9,9% y 561.000) en los meses de julio y agosto. Crece más de medio punto frente al mismo periodo del pasado año (9,8% de share en el verano de 2014). Además, de 42 jornadas disputadas en dicho periodo, "Las Mañanas de Cuatro" se alza con la victoria en las audiencias en un 67% de las ocasiones. Andalucía (10,2%), Cataluña (13,1%), Canarias (8,4%), Valencia (11%), Castilla La Mancha (8,1%) y Castilla y León (11,4%) son los territorios donde su dominio en audiencias es más destacable.
"Levantando alfombras", una sección que cobra peso
El curso político y televisivo echa a rodar el próximo lunes. Con el engranaje informativo asentado, Javier Ruiz desgrana las claves del programa para los próximos meses: "Vamos a tener un ojo pendiente en las citas electorales en sí mismas, pero también estaremos atentos a todo lo que las rodea", explica Ruiz. "Muchas de las medidas que Gobierno y oposición preparan y anuncian son claramente electoralistas. 'Las Mañanas de Cuatro' tiene el compromiso no sólo de cubrir la actualidad sino también de denunciar los juegos sucios y los abusos". 
Para denunciar esta parte más corrompida del sistema, "Las Mañanas" potenciará en esta temporada la sección "Levantando alfombras", donde se denuncian los abusos del pasado. "El relevo político está dando lugar a muchas auditorías y análisis de las cuentas de Gobiernos anteriores", detalla el presentador del programa. "Mientras esperamos a que se salden las responsabilidades políticas y penales correspondientes, nuestra labor es dar a conocer estos atropellos al público".
Además, para poder conocer de primera mano las medidas, opiniones y respuestas de los actores principales en un año tan electoral,  "Las Mañanas de Cuatro" volverá a contar con los líderes de los grandes partidos españoles. "Esta temporada hemos contado con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría o los líderes del PSOE, Pedro Sánchez y Alfredo Pérez Rubalcaba, de Podemos, Pablo Iglesias ; de IU, Alberto Garzón; de Ciudadanos, Albert Rivera, entre otros. Estamos seguros de que esta temporada volveremos a contar con ellos y con otros grandes nombres".
Junto a esa labor de vigilancia de los poderes políticos, "Las Mañanas de Cuatro" seguirá priorizando una de sus señas de identidad, la denuncia ciudadana. "Somos la voz de la calle. Las injusticias que padecen quienes menos recursos tienen nos hacen ser todavía más beligerantes con aquellos que se olvidan de su labor política. Somos su ventana abierta".
Un plantel de periodistas colaboradores plural, equilibrado y objetivo
Las principales cabeceras informativas de España estarán una vez más representadas en la mesa de tertulia y análisis político de "Las Mañanas de Cuatro". "Es la alineación perfecta para jugar el partido de la información", sentencia Javier Ruiz.
Así, Ernesto Ekaizer o Fernando Garea (El País), Jaime González (ABC), Esther Esteban (El Mundo), Carmen Morodo (La Razón), Antón Losada (Eldiario.es), Alicia Gutiérrez, (Infolibre), Dani Montero (El Español), José Alejandro Vara (Vozpópuli), Esther Palomera (Huffington Post), Ana Terradillos o Miguel Ángel Campos (Cadena SER) o  José Luis Pérez (Cadena COPE), entre otros, participarán a lo largo de la temporada en "Las Mañanas de Cuatro". Además, el programa también contará con periodistas de referencia como José María Calleja, Carlos Carnicero o Melchor Miralles, entre otros.
Tal y como resume Javier Ruiz, "En 'Las Mañanas', todo el equipo tenemos un único propósito: hacer buen periodismo. Eso significa ofrecer información propia y exclusiva y aportar la mejor opinión. Esta temporada, vamos a pelear por seguir llevando a cabo este objetivo".