Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pablo Iglesias: "El jefe del Estado lo que dice es 'voy a intentar no ser como mi padre"

Pablo Iglesias cree "llamativo" que durante su discurso, el Rey hable "específicamente de la independencia judicial y de la separación de poderes". El líder de Podemos cree que "leyendo entre líneas" en sus palabras "se está aludiendo algo que perciben los ciudadanos, que en lo que se refiere a la monarquía la ley no es igual para todos". Además, aborda las identificaciones y detenciones que se produjeron durante los actos de proclamación.

El líder de Podemos valoraba desde Atenas, lugar el que visita a Alexis Tsipras y el partido Syriza, el discurso de Felipe VI en su proclamación. “Un Rey ha de respetar el principio de separación de poderes y respetar en todo momento la independencia judicial”, decía Don Felipe y Pablo Iglesias lo valoraba: “Fíjate, a qué nivel hemos llegado que el nuevo jefe del Estado tiene que decir públicamente que va a respetar la independencia de poderes y la independencia del poder judicial, ‘excusatio non petita acusatio manifesta”. “Hay que saber leer entre líneas”, decía Iglesias e interpretaba sus palabras: “Lo que está reconociendo es que en nuestro país la justicia no es igual para todos”.
“Está muy bien que el Príncipe que ya es Rey quiera ganarse la legitimidad de la gente pero yo preferiría que fuera valiente para ganarse la legitimidad en las urnas”, continuaba diciendo Pablo Iglesias, “preguntándole a la gente, no entrando por la puerta de atrás”.
También leyendo entre líneas, cree que en el discurso se está aludiendo algo que los ciudadanos perciben “que, en lo que se refiere a la monarquía, la ley no es igual para todos” y añadía: “Por eso el jefe del Estado lo que está diciendo es yo voy a intentar no ser como mi padre, está reconociendo implícitamente que la corrupción y la impunidad están marcando la imagen de la Casa Real”.
Por otro lado, explicaba que este no es un debate entre monarquía o república sino “sobre si los españoles tienen derecho a decidir”, afirmaba que vivimos “una situación de emergencia social” y por ello “toca abrir un proceso constituyente en el que los españoles podamos discutir de todas las cosas incluido si el jefe de Estado se hereda por razones de sangre o se puede elegir”.
"Es triste la imagen en la que el Gobierno convierte a la policía en guardaespaldas de los inviolables"
Tras escuchar el testimonio de Rafael, identificado durante la proclamación por mostrar al paso de la comitiva real una bandera republicana, Pablo Iglesias opinaba. Calificaba estos hechos y las demás detenciones como "muy tristes" y recordaba que la policía tiene que estar para "proteger a los ciudadanos": "La imagen internacional que proyecta nuestro país viendo a policías apaleando a comunistas y apaleando a gente que está ejerciendo sus derechos es una imagen que a todos tiene que molestarnos".
“Ese clima de miedo agitado por la señora Cifuentes y el señor ministro del Interior lo que pretende es amedrentar a los ciudadanos”, continuaba diciendo. Iglesias cree que es una estrategia “para que la gente se quede en su casa y eso es incompatible con la democracia”.