Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pablo Iglesias, sobre su fórmula para prometer la Constitución: "Lo he hecho por respeto a los ciudadanos"

"Prometo acatar esta Constitución hasta que los ciudadanos de mi país la cambien para recuperar la soberanía y los derechos sociales", decía Pablo Iglesias en el Congreso. El líder de Podemos visitaba poco después 'Las Mañanas de Cuatro' y aclaraba que ha elegido esta fórmula como "un gesto" a los ciudadanos: "Pensamos que en un momento de inestabiliad como este implica devolverle la palabra al pueblo".

El líder de Podemos, tras ser elegido en las elecciones europeas, tenía que acudir al Congreso junto a los demás eurodiputados para jurar o prometer la Constitución. En este caso, ha elegido una fórmula diferente, prometía acatarla "hasta que los ciudadanos de mi país la cambien para recuperar la soberanía y los derechos sociales".
En 'LMDC', Pablo Iglesias  explicaba que desde Podemos han querido hacer "un gesto" a los ciudadanos: "Nosotros pensamos que en un momento de inestabiliad como este implica devolverle la palabra al pueblo y abrir un proceso constituyente", decía.
Responde a Carlos Floriano: "No hacemos promesas, ofrecemos garantías"
Carlos Floriano, vicesecretario del Partido Popular cree que Podemos hace "falsas promesas" para "ganarse un puñado de votos" y añadía que esto es "utilizar el sufrimiento de mucha gente". Pablo Iglesias replicaba: "Es llamativo que quien ha sido incapaz de cumplir su programa electoral diga esto", añadía que desde Podemos no se hacen promesas sino "garantías" y explicaba que han elaborado su programa electoral junto a los ciudadanos y a expertos.
"Tienen miedo de que se les acabe el chollo"
Surgen las críticas, muchos creen que las propuestas de Podemos no son realizables e Iglesias se preguntaba: "¿No se puede realizar una reforma fiscal para que paguen los ricos exactamente igual que la que proponen los técnicos de Hacienda? ¿No se puede hacer una auditoría pública de la deuda?". En su opinión, este tipo de medidas se pueden adoptar si hay "voluntado política": "Se puede hacer mañana, los que dicen que es imposible tienen miedo de que se les acabe el chollo".
No ha habido saludo con Cañete en el Congreso
Cañete atendía a los medios antes de jurar la Constitución. En ese momento llegaba Pablo Iglesias, que esperaba a que terminara. Sin embargo, cuando Arias Cañete acababa su intervención, entraba en el edificio sin saludar al líder de Podemos. "Cuando he llegado estaba haciendo unas declaraciones, se han dividido las cámaras, cuando ha terminado me he ido a acercar pero se ha ido, a lo mejor ni me ha visto", explicaba Iglesias.