Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cayo Lara: "Lo que se está violando en este momento es la democracia"

Tras el anuncio de la abdicación del REy, el coordinador federal de Izquierda Unida explicaba en 'LMDC' que focalizarán su atención en que la gente "pacífica y serenamente" salga a la calle para "reivindicar un referédum" y se preguntaba "¿Cómo podemos presumir de tener país plenamente democrático cuando la jefatura del Estado,  primera figura del Estado no está elegido por los ciudadanos?" Añadía que no intentarán retrasar la proclamación porque "el resultado está escrito" pero afirma que su formación presentará una enmienda a la totalidad de la ley. Además, cree que tras el momento elegido para la abidación "están detrás poderes políticos y económicos".

Asegurando que este no es un problema de ideologías, Cayo Lara afirmaba en ‘Las Mañanas de Cuatro’ que hay una gran cantidad de personas “que quieren decidir cuál es el modelo de Estado” y asegura que su trabajo durante estos días será conseguir que sean los ciudadanos quienes “decidan si quieren continuar con la monarquía o se quiere ir a una república”.
El programa también le mostraba unas palabras de Felipe González. El expresidente del Gobierno aseguraba respetar “a quien quiera hacer un referéndum” pero añadía: “No es respetable que se quieran saltar las normas”. Cayo Lara replicaba que en sus declaraciones “hay una contradicción” y añadía: “De lo que hablamos es que dentro de las normas se puede convocar un referéndum”.
Lo que se está violando en este momento es la democracia”, continuaba diciendo y se preguntaba: “¿Cómo podemos presumir de tener país plenamente democrático cuando la jefatura del Estado, la primera figura del Estado, no está elegido por los ciudadanos?” Además, matizaba que lo que reclaman es la consulta: “Vamos a asumir cualquier resultado”.
"Creo que los grandes poderes económicos han llevado el momento de la abdicación"
En cuanto al momento elegido para el anuncio de la abdicación, Lara cree que este tipo de cosas "no pasan por generación espontánea" ni "porque se le ocurra al propio Rey". A su juicio hay algo más: "Detrás están poderes políticos y económicos, son los que toman las grandes decisiones y el Rey, imagino, que se ha debido a una de las decisiones que han adoptado, seguramente, los que tienen más poder".
El coordinador federal de Izquierda Unida explicaba que existe una situación difícil y añadía: "No es ninguna casualidad que cuando la monarquía tiene un nivel de deterioro tan alto, que cuando el bipartidismo se queda con un 20% de los ciudadanos censados, hay muchos intereses y mucho peligro para determinado poder económico de que pueda continuar esta senda en este país y no puedan tener control desde el punto de vista de los grandes partidos que están soportado la monarquía".

Cayo Lara: "Vamos a presentar una enmienda a la totalidad y el martes habrá un debate"
Javier Ruiz apuntaba que puede haber "una jugada política" para retrasar la proclamación del Príncipe Felipe como Rey y le preguntaba si Izquierda Unida lo haría si tuviera esa capacidad: "Si la encontramos jurídicamente, institucionalmente la jugaremos. No obstante nosotros sí tenemos claro que vamos a presentar una enmienda a la totalidad y el martes habrá un debate con una enmienda a la totalidad", repondía Cayo Lara.
Cree que aunque tuviera posibilidades de restrasarlo, "el resultado está escrito" por la posición adoptada por los grandes partidos. Por ello, quieren enfocar su atención en la gente: "Vamos a dedicar la atención a intentar defender que pacífica y serenamente a ver si podemos sacar a la gente a la calle para reivindicar el referéndum".