Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rubalcaba: "Si Rajoy no quiere irse yo no puedo renunciar a hablar con él"

Alfredo Pérez Rubalcaba pidió la dimisión de Mariano Rajoy en determinadas ocasiones pero "él no quiere irse" y no por ello quiere renunciar a tratar determinados temas con él. El líder de la oposición explicaba también en 'Las Mañanas de Cuatro' horas antes de reunirse con el presidente del gobierno que, en materia europea, sí pueden llegar a un acuerdo: "Lo que pienso creo que coincide con lo que le interesa a mi país con lo que no tengo inconveniente en pactar con Rajoy".

La reunión de Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy está prevista para este 20 de junio a las seis de la tarde en Moncloa. Horas antes, el líder socialista acudía a ‘Las mañanas de Cuatro’ para hablar de los términos del pacto PP – PSOE de cara a la próxima reunión del Consejo Europeo.
Esta reunión se produce más de un año después de la última que tuvieron el Presidente del Gobierno y Alfredo Pérez Rubalcaba. ¿Por qué ha pasado tanto tiempo entre una entrevista y otra? Le preguntaba Jesús Cintora y Rubalcaba aludía a la situación: “Las circunstancias políticas no han sido favorables”, eso sí, dejaba claro que sí han existido “conversaciones” para hablar “fundamentalmente” de temas europeos.
Pero ¿En qué términos se va a producir este acuerdo? ¿Cómo llegan a un punto en común? Para Rubalcaba, este es posible porque “hay cosas en Europa que están cambiado” y destacaba que a España “le han dado más tiempo para llegar al objetivo del déficit”. A su juicio, este aumento de plazo se debe a que Europa “ha descubierto que nos estaban llevando a la ruina”, es más, cree que progresivamente, la palabra crecimiento “aparece más” en sus discursos aunque añadía: “desgraciadamente, al ritmo europeo, que es más lento”.
Alfredo Pérez Rubalcaba explicaba que la intención de su partido es “empujar” este cambio y el pacto es la medida que han elegido: “me ha parecido que una forma de impulsar este cambio es justamente buscar este acuerdo”. Un pacto además con el que se encuentra cómodo: “Lo que pienso creo que coincide con lo que le interesa a mi país con lo que no tengo inconveniente en pactar con Rajoy”.
En ese punto, ‘Las Mañanas de Cuatro’ le mostraba un vídeo recuperando las ocasiones en las que desde el Parlamento, Rubalcaba había pedido la dimisión del Presidente del Gobierno y él reiteraba su postura: “Sigo pensando lo mismo pero no voy a decírselo todos los días”. Cree que su obligación era decírselo pero la decisión es suya: “si él no quiere irse, y no quiere, yo tengo dos opciones: o pasarme el día con aquello de váyase señor Rajoy, o bien decirle lo que le he dicho, ya te he dicho lo que tenía que decirte, no quieres irte, creo que es un error para España y para el gobierno, pero eres el presidente y no puedo renunciar a hablar según qué temas que interesen a los españoles y a mi partido, y ésa es la alternativa”.
“Es protagonista pero no voy a convertir a Bárcenas en el absoluto protagonista”
En lo que se refiere al caso Bárcenas, preguntaban a Rubalcaba: “¿Por qué no se ha querellado?” pero él replicaba que están personados: “estamos en la audiencia, la audiencia está examinando Gürtel y ha sacado una pieza separada”, continuaba diciendo. Para Rubalcaba es “parte de nuestra tarea de oposición” pero lo que no quieren es convertirlo en “el protagonista absoluto”.
“Montoro tiene que explicar el error para disipar cualquier duda”

En cuanto a la última polémica que ha rozado a la Casa Real con el “error” sobre la Infanta Cristina que ha señalado el Ministro Montoro, Alfredo Pérez Rubalcaba afirmaba: “esto sale el sábado, nadie da una explicación, pasan los días, hay filtraciones… Y la gente piensa que hay algo raro”. A su juicio, “Montoro tiene que explicar el error, para disipar cualquier tipo de duda sobre la Infanta y el funcionamiento de la Hacienda pública”.
Rubalcaba, sobre el caso de los ERE en Andalucía: “Quien la haya hecho, la paga”
Destacaba que el PSOE de Andalucía supuso “el origen” de la investigación con una denuncia del gobierno andaluz. Además, destacaba: “La Junta está colaborando en que se averigüe la verdad, me parece que eso marca un comportamiento a favor de la transparencia y de que quien lo haya hecho, la pague”.
"Lo pienso y lo digo, creo que José Blanco es inocente”
También se ha abordado el caso Campeón. Alfredo Pérez Rubalcaba defiende la inocencia de Blanco y añadía: “Si se pide el suplicatorio lo votaremos, pero creo que es inocente”.
¿Se presentará a las primarias?
Las habrá pero no está decidido el momento. Rubalcaba explicó que si se presentó en Sevilla era porque creía que podía ser útil y, allí, adquirió un compromiso: “les dije ‘tenemos que cambiar el proyecto político, la gente cree que hemos fracasado en la economía y tenemos que revisar algunas cosas’. El PSOE para seguir siendo el PSOE tiene que cambiar muchas cosas. Tengo una obligación que es hacer ese cambio" Sin embargo, aún no tiene claro qué hará en las primarias solo que será “lo que le interese más a mi partido”.