Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ignacio González: “No vamos a privatizar la Sanidad, vamos a externalizar la gestión”

El nuevo presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, pasó por el plató de ‘Las mañanas de Cuatro’, para hablar sobre la Sanidad Pública, la crisis, su posible conflicto con Ana Botella por el caso Madrid Arena, el desafío catalán y la idea de Esperanza Aguirre de poner peajes en Madrid.

El dirigente político madrileño ha abordado con los analistas políticos de 'Las mañanas de Cuatro' los principales asuntos de la actualidad nacional y regional.
Sobre la crisis y su relación actual con Esperanza Aguirre
“Soy muy consciente de la situación en la que estamos, pero esa es la responsabilidad que tenemos. De la gestión no hablo mucho con Esperanza Aguirre, ella ya dijo que se desligaría de la primera línea política y eso ha hecho, pero sigue siendo Presidenta del partido en Madrid. Ganó un congreso con el 97% del apoyo de los militantes y seguirá siendo la líder del partido en Madrid hasta que ella decida dejarlo.”
Sobre la privatización de la Sanidad Pública
"No se va a privatizar. Es falso. Es el recurso recurrente de los partidos de izquierda y llevan diciéndolo desde hace 9 años. La Sanidad de Madrid es universal, gratuita y de máxima calidad. Vamos a hacer lo que anunciamos, ni vamos a cerrar, ni vamos a desmantelar el hospital de La Princesa. Ha habido un intento muy grande de presentar una realidad que no era, que íbamos a hacer un geriátrico, falso, que íbamos a desmantelar la Princesa, falso… Espero que la gente se dé cuenta de que estamos haciendo una reconversión de la Sanidad Pública madrileña para garantizar su servicio."

¿Vamos a notar algo los pacientes la caída de presupuestos?
"Evidentemente, como en todos los sitios, los recortes son necesarios. Hay que hacer encaje de bolillos. En estos años de bonanza no digo en Sanidad, pero sí en otros ámbitos hemos gastado más de lo que se debería.
Vamos a externalizar la gestión, pero no privatizar. La gestión o es buena o mala, da igual que sea pública o privada. Lo importante es que el ciudadano que va a la sanidad pública madrileña reciba un servicio excelente y gratuito, da igual que esa gestión sea pública o privada. El Hospital de Valdemoro o el de Móstoles ya funcionan así desde hace años y nadie se queja por ello. El discurso de lo privado o lo público es un uso torticero del lenguaje. Vamos a seguir teniendo todos los hospitales públicos, pero vamos a dar la gestión a empresas privadas. En cuanto a los trabajadores, cuando hemos puesto en marcha esos hospitales hemos dado preferencias a los profesionales públicos y además les damos una opción de excedencia."
¿Qué sentido tiene pasar a otro funcionamiento si la Sanidad Pública funciona bien?
"En el Hospital Gregorio Marañón hay 7.000 u 8.000 profesionales. Estamos hablando de miles de trabajadores en un hospital. Si de verdad estamos poniendo en cuestión la Sanidad porque en un Hospital de 7.000 trabajadores se van 60 personas… A mí que me digan qué hospital voy a cerrar o suprimir. Nuestro país tiene un déficit desorbitado. Yo para este año tengo 2.700 millones de euros menos que el año pasado."
¿Puede comprometerse a decir que nadie va a pagar por la sanidad?
Por supuesto, nadie va a pagar por la atención sanitaria pública en Madrid, pero el tema farmacéutico es distinto. El copago farmacéutico ha existido siempre. Gastamos un 15% más en Farmacias que el resto de la Unión Europea. Tenemos que conseguir que ese gasto farmacéutico, de 1.300 millones, se reduzca. Me parece que el 60% es de gasto en Farmacias y el 40% en gasto hospitalario. Yo estoy dispuesto a hablar con el Gobierno el euro por receta. La solución que le dieron a Cataluña seguramente nos serviría y aceptaríamos.
Sobre una posible subida de impuestos  y la exención del Impuesto de Patrimonio en Madrid
"El Impuesto de Patrimonio es un gasto que las Comunidades no recibimos. Si no es un ingreso directo para mí, no me resuelve el problema de reducción de déficit. Es una falacia cuando dicen que si subimos los impuestos recibiremos más. Aunque yo cobrara todos esos impuestos que le gusta a la izquierda… dicen que recaudaría 2.000 millones de euros. Ni en el mejor de los casos llegaría.
No vamos a subir los impuestos, los vamos a mantener. Cuando uno tiene un servicio lo tiene que pagar, como el metro, pero solo subirá lo que suba el IPC."
Sobre el caso Madrid Arena
"Yo creo que hay que hacer una investigación en profundidad para ver qué sucedió allí porque es muy grave. Han fallecido cuatro chicas y una sigue muy grave. Todos los locales tienen que tener cubiertas sus necesidades de seguridad y es lo que hacemos. Cuando en la Comunidad hacemos una cosa de éstas nos aseguramos de seguir el protocolo de seguridad.
No he tenido ningún conflicto ni he hecho alguna declaración cruzada con Ana Botella. Solo he dicho que me parece que es un tema que se tiene que investigar hasta el final y hay que tomar medidas y exigir responsabilidades. Por mi parte no había ningún intercambio de nada en este asunto porque creo que el Ayuntamiento está actuando como tiene que actuar. El objetivo es saber la verdad y para ello hay que preguntar a los que tienen competencia y responsabilidad y la Comunidad no tiene ninguna competencia en este asunto. De lo que se trata es de clarificar lo que ha pasado. Yo no tengo ninguna hipótesis sobre el caso porquelo desconozco. Lo único que sé es por la prensa."
Sobre el trato preferente con DivierTT con el Ayuntamiento de Madrid
"Nosotros no tenemos contratistas preferentes, tenemos contratistas."
Sobre la financiación de Cataluña
"Estoy radicalmente en contra de la política independentista de Mas. Es una traición al resto de españoles. Madrid es la Comunidad más solidaria con el resto de España. Del fondo de servicios comunes Madrid paga el 73% y Cataluña un 12%. Si es verdad que se está negociando un modelo de financiación de Cataluña... su régimen tiene que ser el mismo que el del resto de las Comunidades Autónomas."
Sobre la idea de Esperanza Aguirre de establecer peajes en la Comunidad de Madrid
"Como criterio general creemos que la gente tiene que pagar por el servicio que utiliza. Yo considero que no es posible poner peajes en las carreteras de Madrid. Necesitas vías alternativas que en Madrid no hay. Dada la naturaleza de las carreteras de Madrid, el peaje no es viable."