El absceso pulmonar

Marcos Íñiguez 25/05/2011 20:34

Por sus síntomas, los médicos de House piensan que se puede tratar de vasculitis, bronquioheptásis o angiodisplaxia. Taub descubre que el chaval había fumado marihuana y estaba pasando una depresión. Tras unos análisis empieza a tener pequeñas hemorragias en los ojos. Después orina sangre. Más síntomas raros: pierde la sensibilidad en el brazo derecho.

House descubre que tenía una infección por estafilococos. Los estafilococos son un tipo de bacterias que suelen agruparse en forma de racimo de uvas. Están presente en la piel y en la mucosa de los humanos.

Debido a este tipo de bacteria el paciente presenta un 'absceso'. House le dice a los padres del paciente que el absceso es un 'bultito de infección'. Los abscesos aparecen cuando se infecta un área del tejido. En el caso del paciente viene provocado por la metralla que se le clava al estallar una de sus bombas.

Para diagnosticar qué sustancia lo provoca se realiza un cultivo del líquido obtenido del absceso. Existen varios tipos de abscesos, según el órgano al que afectan: pulmonar, hepático, cerebral, epidural, mamario, cutáneo, etc.

En el caso del paciente se trata de un absceso pulmonar. Sus síntomas pueden confundirse con los de la neumonía: fatiga, pérdida de peso, fiebre, sudoración y tos.

Para su tratamiento son necesarios los antibióticos, aunque se necesita de varios meses para conseguirse una mejoría significativa. En el caso de que sea provocado por Estafilococos se utiliza la penicilina.

El 5% de los pacientes no logra mejorar con el tratamiento y la mortalidad es de alrededor del 5%.