La historia real de la Torre de David, el rascacielos-favela en el que aparece Brody

Marcos Íñiguez (@Marcoswebtv) 30/10/2013 12:21

¿Dónde demonios estoy? Desorientado y malherido, Brody observa la prisión-favela en la que los guionistas de ‘Homeland’ le han encerrado en el arranque de la tercera temporada.

Se trata de la ‘Torre de David’, un rascacielos de 45 plantas que existe en la vida real. Esta torre apocalíptica comenzó a construirse a principios de los 90 y se convirtió en un cadáver de hormigón por la crisis que golpeó a Venezuela en 1994. En 2007, el rascacielos inacabado empezó a ser habitado por las clases más desfavorecidas y hoy en día es el edificio ‘okupa’ más alto del mundo. "Éste es el lugar que nos acepta […] un absceso incurable al que llamamos hogar”, dice el Dr. Graham, el hombre que opera a Brody en el sótano del edificio.

Este personaje cuenta la historia de este asombroso rascacielos-favela en el tercer capítulo de 'Homeland': "La llaman la Torre de David. No es por el Rey David, Dios no lo quiera. Es por David Brillembourg, un banquero ególatra que la encargó. Por desgracia, antes de que se terminara, David murió y luego toda la economía murió. La construcción se paró, entraron los okupas y Voilà".

La fama del edificio saltó gracias al estudio venezonalo ‘Urban-Think Tank’, que ganó con su propuesta ‘Torre de David: Gran Horizonte’ el León de Oro en la Bienal arquitectónica de Venecia. El proyecto analizaba la forma en que el edificio fue cambiando debido a la ocupación y las leyes de convivencia que lo rigen ahora.

El proyecto de Brillembourg contaba originalmente con un hotel, oficinas y un apartamento de lujo. Ahora, sus 121.000 metros cuadrados están formados con apartamentos improvisados, un gimnasio en la planta superior y varias tiendas. En Internet existen cientos de imágenes sobre el edificio actual, desoladoras por la dimensión del bloque y lo que la torre significa. En la actualidad cuenta con tiendas de alimentación, viviendas improvisadas y un gimnasio en la última planta.