Alejandra Andrade recorre uno de los lugares más afectados por el fentanilo en Los Ángeles: “Qué duro”

Alejandra Andrade recorre Skid Row, el centro neurálgico de la epidemia del fentanilo. Solo el cuerpo de bomberos y algunas ONG de estas ciudades se atreven a adentrarse en ese lugar, donde más de 40.000 adictos invanden todas sus esquinas y con los que la periodista vive la realidad que azota las calles con el consumo de esta droga 'zombie'.

"En el área que vamos a estar en el centro de Los Ángeles es donde vive la gente desahuciada, sin hogar. Es un lugar peligroso, a mayoría de la gente que vive aquí tiene problemas mentales", contaba David, el bombero que acompañaba al equipo en Skid Row momentos antes de adentrarse en esta complicada zona.

Alejandra Andrade podía ver con sus ojos, en primera persona en sus primeros momentos ahí, las autoridades determinaban la muerte de una persona que estaba viviendo en la calle. "Mucho de esto tiene que ver con la salud mental, esta gente lleva mucho tiempo en la calle y esto poco a poco les incapacita. Hoy vemos fentanilo, las muertes se han incrementado porque es muy fuerte y potente. Vemos a todo tipo de gente, vemos de todo", explicaba uno de los policias.

Continuaba el recorrido por esta zona de Los Ángeles en el coche de bomberos para ver el impacto que tiene en las calles el fentanilo. "Ha creado crimen, ha creado violencia, ha creado muertes innecesarias de muchos jóvenes", explicaba David y Andrade podía hablar con una trabajadora de la zona que afirmaba "que se ha acostumbrado" aunque hay gente que se agrede demasiado: "Hay demasiadas sobredosis, regularmente usan los callejones para consumir eso".

Y llegaba el momento de recorrer las calles de Skid Row a pie. "Me pongo el casco porque aquí no quiere uno que le confundan con la policía, que es el enemigo", contaba David y Alejandra Andrade reaccionaba al ver a toda la gente viviendo en la calle: "Qué duro, me da mucha pena. Hay niños".

"Hay unas 40.000 personas viviendo en la calle", añadía este bombero mientras desde 'Fuera de Cobertura' podíamos observar lo que esta droga está provocando en algunos lugares de Estados Unidos y que cada vez se extiende más por el mundo.