Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España necesita ganar a Italia si quiere asegurarse el pase a cuartos de final

La selección española de baloncesto se enfrentará a Italia este lunes (a las 17.45 horas en Cuatro y Mitele), con la necesidad de ganar si no quiere depender de terceros para pasar a cuartos de final del Eurobasket de Eslovenia y seguir optando así a repetir el oro en el campeonato por tercera edición consecutiva.

Eslovenia, Croacia e Italia ya están clasificadas para los octavos de final después de finalizar la segunda jornada del Grupo F, en la que Croacia ha vencido a Italia (76-68), España a Finlandia (82-56) y Eslovenia a Grecia (73-65), y serán españoles y griegos los que se disputen la última plaza de acceso a los cuartos de final en la última jornada.
Las cuentas para el equipo de Juan Antonio Orenga son simples; si gana, estará dentro -podría ser desde primera hasta cuarta, dependiendo de los otros dos partidos-; si pierde, de las cuatro combinaciones posibles, solo quedaría fuera siempre que Grecia y Eslovenia consiguieran salir victoriosos de sus duelos ante Croacia y Finlandia.
ESPAÑA, CON UN OJO EN BELINELLI Y OTRO EN DATOME
Antes de empezar el campeonato, jugarse la vida ante Italia podría no haber sido un asunto dramático. Pero es que esta Italia es, posiblemente, la gran revelación del campeonato. Ante las bajas de Andrea Bargniani y Danilo Gallinari, Simone Pianigiani ha encontrado un sólido bloque que aspira a conseguir medalla, algo que no hace desde el año 2003, cuando se colgó el bronce.
La gran estrella italiana es el jugador de los San Antonio Spurs Marco Belinelli. No está siendo el máximo anotador de su equipo, pero durante muchas fases del juego hace de 'playmaker' ejecutando el 'Pick and Roll' y seleccionando él quién se juega cada acción. Sin sus compañeros NBA se esperaba una versión más egoísta de Marco, pero sin embargo se está convirtiendo en el mejor asistente de su equipo con casi tres pases de canasta por partido.
El líder anotador de la escuadra transalpina es Luigi Datome. El ala-pívot de Montebelluna estrena en este Eurobasket su contrato con los Detroit Pistons, en los que empezará su aventura en la NBA, y lo está haciendo a lo grande. Datome está promediando 14.4 puntos (con casi el 50% de acierto en tiros de campo) y 5.7 rebotes por partido, y siendo el alma del equipo en lo días de menos acierto de Belinelli.
LAS CUENTAS DEL GRUPO DE ESPAÑA
Croacia venció a Italia gracias, sobre todo, a un tercer cuarto en el que los de Repesa endosaron un parcial de 26-9 al conjunto transalpino. En ese tercer periodo, los balcánicos hicieron 10/16 en tiros de campo, incluidos 4/5 desde la línea de tres puntos. Los croatas tuvieron a Bogdanovic (18 puntos) como su máximo anotador.

En el encuentro que cerraba la jornada, Eslovenia se deshizo de Grecia y los helenos, campeones en 2005, están a un paso de quedarse fuera de la competición antes de tiempo. El conjunto anfitrión llegó a tener ventajas de hasta 26 puntos (34-60, minuto 60), pero un espectacular parcial de 10-29 para los griegos, les dio una mínima esperanza de victoria, situación que no llegó a producirse.
De cara a la última jornada, España y Grecia se disputarán la última plaza que da derecho a jugar los cuartos de final. Para que España quede fuera, tendría que perder ante Italia y que vencieran Grecia y Eslovenia sus encuentros. Todo lo que no sea eso, dejará fuera del Eurobasket a  Grecia.

- PARTIDOS DEL LUNES 16
Croacia - Grecia (a las 14.30 horas en Energy y Mitele)
España-Italia (a las 17.45 horas en Cuatro y Mitele)
Finlandia – Eslovenia (a las 21.00 horas en Energy y Mitele)