Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Comunidades de vecinos en pie de guerra, nuevo reportaje de 'En el punto de mira'

Comunidades de vecinos en pie de guerra, nuevo reportaje de 'En el punto de mira'cuatro.com

Okupas, batallas judiciales, actitudes violentas, malas condiciones higiénicas en algunos inmuebles e, incluso, el ejercicio de alguna actividad delictiva están en el origen de los 300.000 conflictos que cada año tienen lugar en las comunidades vecinales de nuestro país.

Vivir en comunidad y, a veces, al margen de la comunidad. Dos de cada tres españoles afirma haber sufrido un conflicto de convivencia con sus vecinos. Sobre estos conflictos, las razones que los originan y la manera de superarlos tratará la próxima edición de ‘En el punto de mira’, que Cuatro emitirá el lunes 19 de junio en prime time.

Okupas, plagas de animales, batallas judiciales, violencia y comisión de delitos, causas de los conflictos Unos 300.000 conflictos vecinales estallan cada año en España. El 70% de la población vive en pisos y los conflictos de convivencia a veces son inevitables. Los reporteros Luis Troya y Mireia Llinares investigarán cómo una guerra familiar puede acabar con la paz de todo un vecindario y cómo una barriada obrera se ha convertido en un campo de batalla con la llegada de unos vecinos a los que acusan de conflictivos.
enelpuntodemira-conf_59465c1639161


Impagos, ruidos, reformas, obras comunitarias, y el uso de las zonas comunes son las principales razones según el Colegio Profesional de Administración de Fincas de Madrid por los que se acaban enfrentando unos vecinos con otros. El barrio sevillano de la Moneda, un enclave obrero y en apariencia tranquilo, vive convertido en un polvorín desde hace años por las disputas vecinales originadas por la llegada de varios okupas. El ruido, las drogas, la suciedad y la inseguridad son hechos habituales. Los reporteros del programa acudirán al pleno municipal para ver cómo los vecinos llevan sus quejas al alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, quien asegura que son hechos aislados.

En otra comunidad, una vecina enfrentada a los miembros de su familia que viven en la misma finca rocía más de 30 coches del vecindario con ácido. Su objetivo era culpar a su propia familia para fueran expulsados del edificio con las consiguientes denuncias por parte de inquilinos y familiares. Las denuncias entre vecinos son tantas que los juzgados están saturados. Para contener este tipo de contenciosos existe también la figura del mediador. ‘En el punto de mira’ acompañará a estos mediadores para ver cómo se desarrolla su actividad.

El programa mostrará otro conflicto que tiene en jaque a más de 100 familias por una vecina que da de comer varias veces al día a las palomas, a pesar de que está prohibido por ordenanza municipal. Con opiniones a favor y en contra, lo cierto es que estos animales pueden transmitir hasta 60 clases de enfermedades y son portadoras de varios tipos de insectos y parásitos. Tras este reportaje de ‘En el punto de mira’, el Ayuntamiento de Madrid se ha comprometido a dar solución al problema.

En otros casos está prácticamente todo el vecindario implicado. Así ocurre con dos viviendas ubicadas en el Paseo de las Delicias de Madrid, propiedad de la familia Franco, cuyos vecinos se dedican a la prostitución, algo prohibido explícitamente por la ley. Las cámaras del programa han comprobado que se ejerce, facilitando las imágenes al Ayuntamiento de Madrid.