Una extripulante denuncia el acoso a las mujeres en los buques del CSIC: ''Los protocolos no están funcionando''

  • Las mujeres a bordo de los buques del CSIC denuncian el acoso que sufren algunas en alta mar

  • El programa ha entrevistado a una de las denunciantes que ha tenido que abandonar su puesto debido a la situación

Las mujeres a bordo de los buques del CSIC están hartas y denuncian situaciones de acoso. ‘En boca de todos’ ha entrevistado en directo a una extripulante del barco que ha tenido que dejar su puesto debido a lo ocurrido.

‘’Tápate más, que vaya tetas tienes’’, ‘’esa va salida como una perra’’, estos son algunos de los comentarios que habrían tenido que soportar las mujeres a bordo de los buques y al parecer, como consecuencia de ellos, la primera mujer que se atrevió a denunciar acabó suicidándose el pasado septiembre tras volver a trabajar con su supuesto acosador.

María, una de las denunciantes, ha explicado en el programa que el acoso ‘’prefiere taparse’’: ‘’Hay mucho oscurantismo al respecto, no se sabe cuáles son las sanciones que se imponen a los que se sancionan, es muy difícil conseguir pruebas en un barco y sobre todo que los protocolos no están funcionando’’.

‘’Yo tuve un acosador, preferiría no contar cómo solucioné el tema en esos momentos, pero sí tenemos el ultimo caso que es de un capitán porque no han querido volver las biólogas al barco. No se sabe si le han echado, si está de baja, pero aquí no hay transparencia’’, cuenta María.

La extripulante detalla el caso del capitán y las biólogas: ‘’Lo que hacía era aparecer en calzoncillos un poco perjudicado normalmente, decía que él era machista y ponía vídeos en el comedor para todas, fue una denuncia colectiva por eso pensamos que ha sido apartado, pero nadie nos ha dicho nada’’.

María ha explicado que el capitán denunciado ponía vídeos de adultos en los que se hacían apología a la prostitución e indica que les decía frases a las mujeres como ‘’ahora que estás engordando ya puedes ir a tu casa a que te preñen’’.

Además, explica el caso de Carmen, la mujer que se suicidó: ‘’Hasta donde sabemos lo de Carmen fue una agresión sexual, denunció, estuvo dos años de baja, pidió que le cambiaran de barco, no fue así y la hicieron volver el mismo barco y el mismo día se encontró con la misma persona a la que había denunciado’’.