Maixabel Lasa, viuda de víctima de ETA: "Los encuentros con terroristas sanan"

Cuatro.com 20/07/2014 01:14

El ex asesor de la Dirección de Víctimas del Terrorismo, Txema Urkijo nos explica como surgieron los 'encuentros restaurativos': "Esto nace de la voluntad de los propios presos, no es una iniciativa de la Administración, ni es una iniciativa de las Víctimas. Cuando nosotros recibimos esa voluntad fue cuando articulamos este proyecto".

Estos encuentros requieren el rechazo total e incondicional a la violencia por parte de los presos, que su arrepentiemiento sea sincero y honesto y que se comprometan a colaborar con la justicia sin obtener beneficios penitenciarios.

Iñaki, hijo de víctima de ETA

Iñaki es hijo de una víctima de ETA. Tras hablar con un etarra, cuenta que "al salir del encuentro me flaqueaban las piernas"."El tiempo ayuda a relativizar el dolor y superar el odio. El primer perjudicado por vivir en el odio eres tú mismo. Nadie te enseña a borrar el odio", explica Iñaki que nunca ha querido revelar el nombre del etarra con el que se ha reunido.

Maixabel Laxa ha impulsado los encuentros restaurativos

Maixabel Lasa de ha reunido con uno de los asesinos de su marido y está dispuesta a encontrarse con otros de los terroristas del comando. "Para mí, es emocionante tener la oportunidad de hablar contigo a poquísimas horas de encontrarte con otro de los que asesinaron a tu marido", le explica Mercedes Milá antes de enumerar los asesinatos del terroristas. Maixabel Lasa cuenta cómo el etarra le cuenta por carta que "siente de todo corazón" lo que hizo a su marido y a su familia.

Los encuentros restaurativos han sido uno de los principales logros de Maixabel Lasa que reconoce haberse abrazado con uno de los asesinos de su marido.

Primera entrevista a un exetarra

Tras encontrarse con Maixabel Lasa, Mercedes Milá entrevista por primera vez a un exetarra. Es la primera entrevista que concede Josean Fernández.

"Hablar de exetarra es importante en la medida que representa un paso. Es el pasado. Está ahí y no lo puedo borrar", cuenta Josean Ferández. Lo que yo he aprendido de Rosa es que por encima de los dolores está la apuesta de mirar hacia el futuro y posibilitar una nueva situación que para nuestros hijos y nietos sea diferente. Ella me ha aportado su dolor, su vivencia, su visión...", explica Josean.

"Lo que yo hice en la vida fue consecuencia de unas circunstancias determinadas. En aquella época, yo entendía que la lucha armada era una herramienta para conseguir nuestros objetivos igual que ahora digo que la herramienta es la palabra", relata Josean. "ETA no puede pedir perdón como colectivo. Se puede hacer de forma individual pero no me interesa ir para atrás", reflexiona.

La AVT, contraria a los encuentros restaurativos

No todas las voces están de acuerdo con los reencuentros restaurativos. Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT, los respeta pero no los comparte. "Los encuentros restaurativos se han montado por un tema político para lavar la imagen de los etarras. Respeto los encuentros pero no los comparto. Yo no lo haría", sentencia Pedraza.

Las reuniones de Glencree

Los encuentros restaurativos no han sido la única iniciativa de acercamiento entre víctimas y terroristas. Las reuniones de Glencree se produjeron en Irlanda y fueron reuniones entre víctimas de diferente signo: víctimas del terrorismo de ETA y otros grupos similares por una parte y víctimas del terrorismo del GAL y otros grupos, por otra. Ese encuentro se llevaría a cabo en Irlanda, en un lugar llamado Glencree, que es un centro para la paz surgido a raíz del conflicto violento en Irlanda del Norte. Las reuniones de Glencree fueron organizadas por el Gobierno Vasco.Los encuentros fueron confidenciales. Axun Lasa, víctima y hermana de víctima del GAL, y Mari Carmen Hernández, víctima de ETA, fueron dos de las participantes en las reuniones de Glencree.

La carta de un preso de ETA llega a la redacción

'La Redacción de Diario de' recibe una carta de un exetarra. Tras dos encuentros con víctimas del terrorismo, el preso explica en la misiva que "escuchar sus testimonios, el dolor y las secuelas me emocionó, dolió y marcó".