La sanidad pública no se rinde

CUATRO.COM 19/01/2013 01:30

“Que no nos quiten lo que hemos conseguido con tantos años de lucha”. Como esta, cientos de protestas anónimas empapelan el vestíbulo del Hospital 12 de octubre. Allí nos reciben Enrique Morales y Mónica Gonzales, médicos del centro.

Enrique, nefrólogo, esta orgulloso de la fuerza de la marea blanca de la que forma parte: “Nunca ha pasado que todo el personal sanitario se junte en un objetivo común”. Pide la dimisión del consejero de Sanidad Javier Fernández-Lasquetty por hacer una mala gestión y politizar su lucha. Asimismo considera que el personal médico es el que mejor sabe lo que hace falta reformar en el actual modelo público.

Por su parte, la anestesista Mónica González nos explica por qué la implantación de la sanidad privada será un desastre a largo plazo: “Si empezamos a tener más criterios económicos que clínicos, en el futuro afectará a los pacientes”.

Un helicóptero que salva vidas

Todo el colectivo médico se ha unido y está dispuesto a llegar hasta el final. Y parece que van a seguir unidos, porque los equipos directivos de 137 centros de salud madrileños han presentado su dimisión y enfermeras y sanitarios han anunciado huelgas para finales de este mes.

Una causa a la que también se han sumado los trabajadores del servicio de Urgencias de la Comunidad de Madrid (SUMMA), nuevas víctimas de los recortes presupuestarios. El programa nos muestra un caso práctico, la retirada de un helicóptero de emergencias que va a dejar completamente desasistida toda una zona de la sierra de Madrid. Según datos oficiales, dicho helicóptero realizó 600 intervenciones y salvó la vida a 100 personas el año pasado.