Mercedes Milá: "Hemos conseguido que la gente confíe en nuestro programa"

TELECINCO.ES 17/03/2009 12:56

¿Qué es ‘Diario de..?

‘Diario de…’ es un programa de investigación y denuncia que empezó a emitirse el 19 de abril de 2004 y que ahora celebra con orgullo sus cinco años de emisión. Surgió a raíz de dos reportajes que el propio equipo realizó del libro ‘El año que trafiqué con mujeres’, un arriesgado trabajo del también periodista de investigación Antonio Salas, basado en el funcionamiento de las redes de prostitución internacionales. Temas sociales tan conflictivos como éste se definieron como la línea editorial del programa, presentado por la famosa periodista Mercedes Milá y cuyo formato gira en torno a la grabación de reportajes con cámara oculta elaborados por los propios redactores, de quienes se desconoce su identidad por motivos de seguridad.

La propia Mercedes define este tipo de método como el más eficaz para sacar a la luz la información que pretende ser escondida. “La cámara oculta es la única herramienta que nos permitirá dejar con el culo al aire a un hombre que extorsiona a personas que están en apuros". Es imprescindible para confirmar lo que no podríamos saber preguntando a cara descubierta". Precisamente por ello ‘Diario de…” se ha convertido en uno de los principales iconos del periodismo de investigación en nuestro país.

¿Cómo se eligen los temas?

Desde su concepción, ‘Diario de…’ se ha definido por ser un espacio en el que los ciudadanos pueden denunciar situaciones que para ellos son injustas o pueden constituir algún tipo de delito. Es una ventana abierta para expresar y poner en tela de juicio algunos de los asuntos más complejos de nuestra sociedad como, por ejemplo, el maltrato a mujeres y niños, el tráfico de drogas, el funcionamiento de las sectas, las adicciones, la sanidad y las operaciones de cirugía estética y un largísimo etcétera. Los temas son muy cercanos para muchos, se tratan con una total profundidad y según Mercedes Milá ésa es precisamente la clave de su éxito. “Creo que ‘Diario de…’es un programa que vive de la confianza de la gente y en estos años hemos logrado que sea completa. Para mí, el programa es una criatura a la que adoro y que no soltaré nunca”, ha confirmado la presentadora frente a las cámaras de telecinco.es.

La elección de los temas es un trabajo laborioso. Se escogen aquéllos que se adecúan más al género del periodismo de investigación; es decir, que tengan la posibilidad de denunciar alguna situación que pueda considerarse anómala. También deben amoldarse a la personalidad de Mercedes Milá y tienen que resultar atractivos para el público.

Son reportajes, que debido a su dilatado proceso de producción, tienen una difícil aproximación a la rabiosa actualidad. Sí se basan en los acontecimientos que diariamente aparecen en los medios de comunicación, pero se tratan de una forma mucho más profunda, minuciosa y arriesgada que hace que se diferencien pronunciadamente 1del periodismo tradicional. Además, muchos de los temas son escogidos porque son los propios telespectadores quienes los denuncian. Además de poder ponerse en contacto con el programa a través de su webwww.telecinco.es/diariode, donde existe una sección específica en la que los afectados pueden contar su caso, Mercedes Milá está en contacto permanente con muchos de los espectadores a través de su blog, ‘Lo que me sale del bolo’. Este blog se ha convertido en una vía directa y muy útil para la denuncia y la presentadora asegura estar encantada porque “está tan convencida de lo que hace que está dispuesta a luchar en cualquier sitio y a cualquier hora”. De hecho, para la presentadora, la relación con su trabajo roza lo sentimental. “Tengo un marido que es ‘Diario de…’ durante todo el año y un amante que es ‘Gran Hermano durante tres meses’.

Los reportajes más sonados

El reportaje emitido que registró un mayor número de audiencia fue el títulado: ‘Un enigma: la fórmula secreta del tabaco’, que fue visto por 3. 592.000 espectadores y en el que se tocaba uno de los temas preferidos de Mercedes Milá, abanderada en la lucha contra el tabaquismo. El programa en el que se hablaba sobre la , viuda del concejal de UCD ramón Baglietto, asesinado por ETA, también es uno de los más recordados. En el reportaje, donde el nivel de riesgo llegó a ser muy elevado al hablar el propio reportero de manera encubierta con el etarra protagonista de la historia, Kándido Azpia, se narra como la víctima tenía que soportar que el asesino de su marido, una vez en libertad, regentase un comercio justo en el local de debajo de su casa. paradójica situación de Pilar Elías

Otro de los programas más vistos fue el que versaba sobre la creciente obsesión por la cirugía estética, donde una reportera de ‘Diario de…’ fingió ser una paciente y grabó con cámara oculta las escandalosas imágenes que reflejan la impunidad con que se trabaja en este tipo de clínicas captando clientes con bajos precios y mentiras ofreciendo unas condiciones insalubres y muy peligrosas para la salud. El caso del también es muy recordado, sobre todo por la misma Mercedes, que hace muy poco le dedicó un post, hablando de su buena salud y de su esperanza de vida. niño Juanma

Cumpleaños Feliz

Aprovechando el aniversario, Mercedes Milá ha querido compartir con todos los internautas cómo fue su primer contacto con el programa. “En Marzo de 2004 Santiago Botello, responsable entonces de la producción del programa, me llamó para pedirme que leyera un off para unreportaje que el equipo de “Diario de…” había hecho sobre NevenkaFernández, la concejala del Ayuntamiento de Ponferrada, que fué víctima de acoso sexual por parte de su jefe, el que era entonces alcalde de la localidad, Ismael Alvarez y que tuvo el valor de denunciarle. Aquel primer “Diario de…” me enganchó para siempre. Estaba segura de haber encontrado el programa que llevaba tiempo buscando: periodismo puro, sin prisas, bien hecho, riguroso y sin pretensiones”.

La presentadora también ha querido agradecer a todo el equipo su colaboración e implicación con el programa. “Esta noche he dormido más feliz de lo normal: miro hacia atrás y veo que hemos conseguido algo importante en un momento de la vida en el que cuesta tanto que los proyectos se vayan haciendo mayores y consigan con eso ser más sabios que cuando nacieron. Felicidades y agradecimiento a tod@s l@s que, de una manera u otra, sois parte de esta historia”.