'Diario de' denuncia este viernes las graves neglicencias en un centro de discapacitados

cuatro.com 28/01/2014 13:45

Durante una semana, algunos de los usuarios muestran su día a día en el centro, evidenciando el absoluto abandono por parte del personal. Un exvoluntario que trabajó allí nos revela, incluso, que él achaca el suicidio de un residente a la negligencia por parte del centro. Los 117 usuarios pagan el 75% de su pensión para tener un cuidado digno pero algunos se quejan de no tener ni siquiera calefacción en sus habitaciones. Protestan por el estado de los baños, la falta de higiene y que sus quejas nunca llegan a la dirección. Mercedes Milá entrevista al director de este centro, dependiente del IMSERSO y uno de los más importantes de España, para saber qué está pasando en el interior de las instalaciones y qué medidas va a tomar para solucionarlo.

Indigentes, 'gorrillas' y 'kunderos'

En los últimos años, los ayuntamientos de media España, han aprobado ordenanzas municipales de convivencia ciudadana casi idénticas. Madrid ha sido la última ciudad en adoptar este tipo de regulación y la polémica está servida. La alcaldesa Ana Botella ha decidido barrer de las calles de la capital a los que se buscan la vida en ellas y ha puesto en marcha una ley con sanciones desproporcionadas.

En la capital se castiga con hasta 750 euros ofrecer bienes a los ocupantes de un vehículo, avisar de que viene la policía, solicitar servicios sexuales en la calle, escupir o tirar desperdicios al suelo, molestar al regar las plantas y sacudir las alfombras en la acera. El programa hará un repaso de cómo están afectando a los madrileños estás nuevas reglas de convivencia. Los indigentes, los gorrillas, los músicos callejeros o los “kunderos” son el objetivo de la Policía Municipal y Mercedes Milá y su equipo quieren saber cómo van afrontar las onerosas multas que van a recibir. Paralelamente, en Barcelona, hace años que hay implantada una normativa parecida y por eso 'Diario de' acompaña a la Guardia Urbana en una de sus jornadas para comprobar que respuesta tiene en la calle.