La denuncia social, su sello

SANDRA SALINAS 24/01/2008 16:47

Cámaras ocultas, interminables esperas para conseguir esa imagen o esas declaraciones que inculpan a los investigados, largas conversaciones telefónicas... Complicadas investigaciones que definen el estilo de 'Diario de', un espacio abanderado en la lucha contra el tabaco, en la denuncia del maltrato ya sea a mujeres o niños, en destapar el tráfico con la estética y la salud o contra los grupos neonazis.

El origen del programa explica el nivel de compromiso que tienen todos los 'Diarios' con las causas que investigan. Surgió en 2004 a raíz de los dos reportajes de investigación que el equipo realizó del libro 'El año que trafiqué con mujeres', un arriesgado trabajo del también periodista de investigación Antonio Salas.

Reportajes de 45 minutos que analizan los temas en profundidad, que tratan de poner en evidencia a aquellos que cometen injusticias o ilegalidades. Todo ello dotado de un lenguaje moderno y efectista que hace cercana y comprensible la información.

Mercedes Milá es la 'capitana' de barco de este programa y la que aporta un sello propio a 'Diario de'. La periodista muestra siempre su lado más duro en las entrevistas y da voz a los reportajes. Sólo exige una cosa: rigor.1

Para Mercedes, 'Diario de' es "el comando periodístico de Telecinco" y una forma de dar salida a sus inquietudes personales. En 'Diario de' vemos a una Mercedes Milá comprometida que no duda en poner en apuros a todos aquellos que son objeto de investigación destapando a cirujanos sin licencia, camellos, maltratadores y políticos.

2 Ella misma nos cuenta cómo es la grabación de uno de estos reportajes. "La cámara oculta es la única herramienta que nos permitirá dejar con el culo al aire a un hombre que extorsiona a personas que están en apuros". La periodista defiende el uso de este método y lo considera "imprescindible para confirmar lo que no podríamos preguntando a cara descubierta".

Otro de los responsables de 'Diario de' es Alberto Muñiz, director del programa. Describe este espacio como "una extraña mezcla entre el periodismo de siempre y el ritmo de ahora" entrelazando la actualidad con la denuncia social.

Historias contadas en primera persona que nos presentan la realidad más actual. Dar voz a estas historias es la principal misión de 'Diario de'