'Diario de... objetivos de ETA'

TELECINCO.ES 15/04/2008 09:12

Mercedes Milá ha viajado al País Vasco para comprobar que mientras miles de vascos son perseguidos, amenazados y asesinados por defender unas ideas, otros, viven a sus anchas y son tratados como ídolos por haber pertenecido a ETA. 'Diario de... objetivos de ETA' pretende dejar patente ese contraste tan brutal que se da en determinadas zonas del País Vasco.

El ejemplo más claro se da en Azkoitia. Mercedes Milá vuelve a entrevistar a Pilar Elías, que hace dos años ya denunció en este programa que el asesino de su marido había puesto un negocio debajo de su casa.

Entre los colectivos más amenazados por ETA está además el de los funcionarios de prisiones. La banda terrorista ya ha matado a seis y secuestrado a uno. Miden y sopesan sus declaraciones porque son ellos los que conviven a diario con los terroristas.

'Diario de' ha seguido también y durante varios meses la vida de Estanis Amutxastegui, primer teniente de alcalde de Andoain. A esta localidad la conocen algunos como 'el corredor de la muerte'. Aquí, ETA ha matado al periodista José Luis López de Lacalle y al sargento de la policía local Joseba Pagazartundua.

A Estanis le han quemado dos veces la casa, han calcinado sus coches, han agredido a su mujer y su hija, etc. Tras el asesinato de Isaías Carrasco, compañero de partido, Estanis revive junto a 'Diario de' los fatídicos días de otros atentados.

Todas las personas que han dado su testimonio y han colaborado para la elaboración de este reportaje han estado de acuerdo en poner en común y reivindicar lo que les une: la falta de libertad con la que viven independientemente de las siglas políticas que defienden.

Un documental excepcional que no podéis dejar de ver.