Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Elbrus

A muchos os sorprenderá saber que la montaña más alta de Europa no es el Mont Blanc (4810 metros de altura), sino el Elbrus, con 5.642. Está en el Cáucaso, justo en la frontera de Europa con Asia, y es la montaña más peculiar que he ascendido nunca.
Los rusos del cáucaso son gente verdaderamente asombrosa. Han vivido situaciones terribles y aún ahora están en una de las fronteras más conflictivas del planeta, la de Rusia con Georgia, fuertemente militarizada. Esta zona es además una de las más longevas del mundo: dicen que por el aire tan limpio que respiran, aunque yo no sé si no será por unas plantas de marihuana que crecen salvajes en los lados de la carretera.
El Elbrus es un volcán con dos cimas gemelas. A pesar de ser una montaña con pocas dificultades técnicas, mueren en ella cada año más personas que en el Everest. Esto se debe sobre todo a que mucha gente se confía y escala mal equipada o no toma las precauciones necesarias ante las grietas y los bruscos cambios de temperatura que se sufren en la cima.
También se corre mucho riesgo de mal de altura, puesto que las primeras etapas se cubren de golpe en remontes y telesillas, e incluso unas máquinas a las que llaman "Snowcats" pueden subir a los montañeros que lo deseen hasta 4900 metros de altura. Para evitarlo, nosotros dedicamos un día completo a la aclimatación ascendiendo un pico cercano, el Cheget, y ascendimos a pie hasta nuestro campo base, donde paramos el tiempo necesario para aclimatar, y de paso conocer un poco la historia del lugar.
Para nosotros fue una experiencia única: no sólo conseguimos hacer cima todos, incluido nuestro compañero Nacho, que nunca había superado los 5000 metros de altitud, sino que nos encontramos con algunos de los personajes más curiosos que he conocido en mi vida.
Aquí tenéis los vídeos de nuestra experiencia caucásica, emocionante de verdad.