Google y Facebook han incrementado sus gastos de 'lobbying'

cuatro.com 24/07/2012 11:01

Google y Facebook han incrementado el gasto federal de 'lobbying' en el segundo trimestre. La compañía de Mountain incrementó el gasto de 'lobbying' un 90 por ciento año tras año. En el segundo trimestre el gasto es de 3,92 millones de dólares (3,23 millones de euros) en el segundo trimestre a los grupos de 'lobbying' con el Congreso de los Estados Unidos, la oficina ejecutiva del presidente y varias agencias federales.

El gasto de Google durante el segundo trimestre fue significativamente mayor que muchos otros de gran capitalización como Microsoft, IBM y Oracle. Apple, la mayor compañía mundial de tecnología por capitalización de mercado, gastó 470.000 dólares (388.000 euros) en el segundo trimestre, en comparación con 790.000 dólares (652.000 euros) en el segundo trimestre de 2011.

A mediados de 2012, Facebook había superado ya el gasto de 1,35 millones de dólares (1,1 millones euros) que gastó en total en 'lobbying' en 2011, según se desglosa de los documentos presentados el pasado viernes.

Facebook y Google dominan el mercado de Internet en el que comienzan a establecerse las industrias tradicionales, así como las nociones acerca de la privacidad, la libertad de expresión y la propiedad intelectual, entre otros temas.

Google además, está siendo investigado por los reguladores antimonopolio de Estados Unidos y de la Unión Europea. El gigante de Internet presionó a los funcionarios de la Comisión Federal de Comercio, la Comisión Federal de Comunicaciones y el Departamento de Comercio acerca de "la apertura y la competencia en los servicios en línea", "Cuestiones de privacidad móviles ubicación," y "la adopción de banda ancha y la implementación."

En el segundo trimestre de Google, los gastos de 'lobbying' se pusieron en la misma línea que otras empresas de telecomunicaciones como Verizon Communications, que gastó 3,94 millones (3,258 millones de euros) en 'lobbying' federal.

Facebook también aumentó los dólares que dedica al 'lobbying' federal en un 200 por ciento en el segundo trimestre. Se gastó de 960.000 dólares (793.000 euros) en temas como la privacidad online, la reforma de patentes y la reforma migratoria.

La red social de 900 millones de usuarios, indicó que había presionado a ambas cámaras del Congreso sobre "la estructura del mercado y las cuestiones de la salida a Bolsa" en el segundo trimestre.

En mayo, Facebook se convirtió en la primera empresa de Estados Unidos en salir a Bolsa con un valor de mercado por encima de 100.000 millones de dólares (82.000 millones de euros). Sin embargo, la oferta se vio empañada por fallos tecnológicos en el Nasdaq y la crítica de que la salida a Bolsa tuvo un precio demasiado alto.

Facebook publicó el pasado jueves los resultados de sus acciones del segundo trimestre financieros, que se mantienen muy por debajo de su precio de oferta inicial de 38 dólares (32 euros).

Facebook aseguró en un comunicado que su "presencia y crecimiento en Washington reflejan nuestro compromiso de explicar cómo funciona nuestro servicio, las acciones que tomamos para proteger a los más de 900 millones de personas que utilizan nuestro servicio, la importancia de preservar una Internet abierta, y el valor de la innovación para nuestra economía".

Por su parte, Google no estaba disponible para hacer comentarios. Google está desarrollando la autoconducción de coches y espera que algún día esta tecnología estará disponible en la vía pública. Además citó el Departamento de Transporte en una sección de los grupos de presión de lobying que incluye "la tecnología del vehículo autónomo".