La encuesta sigue siendo el mejor predictor de resultados electorales, según un estudio de 'Science'

EUROPA PRESS 02/02/2017 21:01

Así, los investigadores reportaron que han desarrollado modelos usando datos de encuestas globales que pueden predecir correctamente hasta el 90 por ciento de los resultados electorales en todo el mundo. Además, la investigación encontró que el uso de datos de encuestas era efectivo incluso en países en desarrollo.

En concreto, el estudio se centra en las elecciones ejecutivas en las que los votantes emiten votos directamente para la persona que ocupará la oficina ejecutiva, en lugar de que ese líder sea elegido por el parlamento. Así, los investigadores dicen que ofrece una fuerte evidencia de que los datos de las encuestas, utilizados correctamente, son el mejor predictor de los resultados electorales.

"Este estudio sugiere que los datos de las encuestas pueden utilizarse, no sólo en los Estados Unidos, sino globalmente para predecir los resultados de las elecciones", ha explicado el científico político Ryan Kennedy del Centro de Estudios Internacionales y Comparados de la Universidad de Houston y autor principal en un artículo publicado en Science. "Sería un error abandonar la empresa, el futuro es realmente intentar hacer mejores predicciones cuantitativas", ha añadido.

PRONÓSTICO EN AMÉRICA LATINA

Los investigadores probaron el modelo como parte de un proyecto patrocinado por la Oficina del director de Inteligencia Nacional, que apoya la investigación con aplicaciones para la comunidad. Así, presentaron pronósticos dos semanas antes de las elecciones en América Latina en 2013 y 2014 y pronosticaron correctamente a los ganadores en 10 de 11 elecciones, es decir, el 90.9 por ciento.

Una segunda prueba, que incluyó predicciones en vivo para todas las elecciones directas a nivel mundial que comenzaron a mediados de 2013, tuvo una tasa de éxito del 80,5 por ciento. En el modelo desarrollado se utilizó un conjunto de datos electorales que abarcaba más de 500 elecciones en 86 países, junto con un conjunto de datos separados que incorporaba cifras electorales de 146 elecciones. Además de Kennedy, los autores fueron Stefan Wojcik y David Lazer, ambos afiliados al Lazer Lab de la Universidad del Northeastern y al Institute for Quantitative Social Science de la Universidad de Harvard.

De esta forma, descubrieron que el crecimiento económico tuvo poco impacto en los resultados electorales. "Aunque hay una larga literatura sobre el efecto del crecimiento económico en las elecciones, encontramos poco para sugerir una regla global, con sólo observaciones de impactos menores para la inflación --ha añadido--. Las instituciones menos democráticas, como era de esperar, tendían a favorecer al partido en funciones".

Por otra parte, Kennedy ha afirmado que "la persona que tiene el asiento de mando, es capaz de usar su poder y el reconocimiento del nombre para ganar las elecciones posteriores". Sin embargo, ha indicado que el predictor más valioso resultó ser los resultados de encuestas, algo que resultó ser cierto en todo el mundo. "La gente normalmente no encontraría esto sorprendente, pero dada la reciente elección (presidencial de Estados Unidos), ahora parece sorprendente", ha señalado.

Las técnicas de sondeo utilizadas durante décadas en los Estados Unidos también tienen éxito en países sin una historia de encuestas efectivas, ha indicado Kennedy. No obstante, estos investigadores predijeron en un 84 por ciento de probabilidad la victoria de Clinton. "Eso significó un 16 por ciento de probabilidad de una victoria Trump. Improbable, pero todavía posible", ha concluido.