Los eclipses solares pueden bajar las temperaturas y alteran la velocidad y dirección del viento, según un estudio

EUROPA PRESS 23/08/2016 11:51

Utilizando datos de varias redes de sensores, estaciones meteorológicas, satélites y globos meteorológicos, los científicos han observado el eclipse solar del pasado 20 de marzo de 2015, y han detectado cambios en el viento.

Así, las temperaturas en todo el Reino Unido, donde se realizó el estudio, bajaron un promedio de 0,83°C cuando el Sol se ocultaba entre el 85 y el 97 por ciento. En algunos lugares las temperaturas descendieron entorno a los cinco o seis grados, según los expertos. Igualmente, la velocidad del viento se redujo en hasta 3,7 kilómetros por hora.

Los investigadores también han indicado que los modelos meteorológicos son capaces de predecir los cambios en el clima durante la pérdida repentina de la luz solar. También encontraron que la temperatura descendente durante el eclipse parece que se altera dependiendo del paisaje.

MENOS CAMBIOS EN LA COSTA Y EN LA MONTAÑA

Las temperaturas cayeron menos en las regiones costeras y montañosas, mientras que los lugares cubiertos de vegetación también mostrarona bajadas más pequeñas en la temperatura de la superficie terrestre.

El autor principal del trabajo, Giles Harrison, de la Universidad de Reading, ha explicado que "el eclipse solar del año pasado fue esencialmente una oportunidad para llevar a cabo una experimento gigante con la atmósfera". "Se nos permitió ver lo que pasa en la atmósfera cuando hay una caída repentina de la luz del Sol", ha comentado.