Crecer en condiciones adversas puede hacer que los animales salvajes viven más tiempo, según un estudio

EUROPA PRESS 13/02/2017 11:33

Así, los investigadores encontraron que los machos de mangostas en bandas que han experimentado malas condiciones en su primer año tenían vidas más largas. Sin embargo, no vieron diferencia en el número de hijos que engendraron. Asimismo, aquellos que engendraron el mayor número de crías fueron las que más crecieron cuando las condiciones fueron muy variables. Estos machos también vivieron una vida larga, al igual que los nacidos en malas condiciones.

"Crecer en un ambiente pobre o impredecible no es necesariamente malo, puede tener ventajas", ha asegurado el autor principal, el doctor Harry Marshall, del Centro de Ecología y Conservación de la Universidad de Campus Penryn de Exeter.

"No está claro por qué las condiciones de la vida temprana variables fueron las mejores para mangostas masculinos en términos de longevidad y la reproducción --ha indicado--. Podría ser que las mangostas varones que experimentan diferentes retos en su primer año están mejor preparados para los desafíos más adelante".

Los investigadores utilizaron 14 años de datos sobre las mangostas en bandas salvajes (Mungos mungo) en Uganda. Las precipitaciones se usaron como una medida que condicionó, ya que los investigadores encontraron que cuantas más precipitaciones, más presas invertebradas de mangostas para comer.

Así, las condiciones de la vida temprana parecían no tener ningún impacto en la probabilidad de que los individuos sobrevivieran en su primer año. Tampoco hubo ningún impacto en la longevidad de las hembras o el éxito reproductivo.

"Es sorprendente que las condiciones de la vida temprana afectaran a los machos pero no a las hembras", ha señalado el doctor Marshall.

"Sabemos que la supervivencia de la mangosta femenina es más sensible a las condiciones ecológicas más adelante en la vida, tal vez debido a las mayores exigencias que trae el embarazo", ha explicado, al tiempo que ha añadido que "esto puede ocultar los efectos de las condiciones experimentadas durante su primer año".

Además, el doctor ha agregado que "el estudio de estos efectos ayuda a entender cómo los animales pueden verse afectados por los cambios ambientales futuros".

Por último, el profesor Michael Cant, también de la Universidad de Exeter, que lidera el estudio a largo plazo ha explicado que "en mangostas en bandas, al igual que en los seres humanos, la supervivencia y la salud en la edad adulta depende de las condiciones experimentadas durante el crecimiento y el desarrollo". Además, ha añadido que "estos efectos, a través de los estudios en animales salvajes, tiene implicaciones para la salud humana".