Científicos desarrollan un chip para obtener una visión clara de planetas alienígenas

EUROPA PREESS 07/12/2016 11:25

Hasta ahora, ver un planeta fuera del sistema solar que estuviera cerca de su sol, similar a la Tierra, resultaba difícil con los instrumentos astronómicos estándar de hoy en día debido al brillo del sol. Sin embargo, el profesor asociado Steve Madden de la Universidad Nacional de Australia (ANU) dice que el nuevo chip elimina la luz del sol anfitrión, permitiendo a los astrónomos por primera vez tomar una imagen clara del planeta.

"El objetivo final de nuestro trabajo con los astrónomos es ser capaz de encontrar un planeta parecido a la Tierra que pudiese albergar vida --ha explicado el doctor Madden de la Escuela de Investigación ANU de Física e Ingeniería--. Para ello tenemos que entender cómo y dónde se forman los planetas en el interior de las nubes de polvo, y luego utilizar esta experiencia para buscar planetas con una atmósfera que contiene ozono, que es un fuerte indicador de la vida".

El doctor Madden dijo que el chip óptico trabaja de una manera similar a la cancelación de ruido auriculares. "Este chip es un interferómetro que añade olas iguales pero opuestas de luz de un sol de acogida que anula la luz del sol, permitiendo que la luz del planeta sea mucho más débil para ser vista", ha indicado el doctor.

Por su parte, el estudiante de doctorado Harry Dean-Kenchington Goldsmith, que construyó el chip en el Centro de Física ANU láser, ha señalado que la tecnología funciona como imágenes térmicas que los bomberos confían en ver a través del humo.

"El chip utiliza el calor emitido por el planeta a través de las nubes de polvo y ver los planetas en formación. En última instancia, la misma tecnología que nos permitirá detectar ozono en planetas alienígenas que podrían albergar vida", ha explicado Kenchington Goldsmith de la Escuela de Investigación ANU de Física e Ingeniería.

La investigación se basa en más de 10 años de estudio sobre materiales ópticos especializados y dispositivos que han sido apoyados a través CUDOS, un centro de excelencia financiada por el Consejo de Investigación Australiano. El proyecto está siendo presentada en el Instituto Australiano del Congreso de Física en Brisbane esta semana.