Google rinde homenaje a Antoni Tàpies con un nuevo 'doodle'

Cuatro 13/12/2013 10:45

Para ello, Google ha diseñado un logo que imita el estilo del pintor catalán. El 'doodle' incluye una escultura de la obra de Tàpies, uno de los principales exponentes del informalismo a nivel mundial.

El pintor nació en Barcelona el 13 de diciembre de 1923 en una familia notable que tenía buena relación con la política local.

Según decía el propio Tàpies, el conflicto de fe religiosa entre su padre y su madre le llevó a buscar sus propias respuestas en las filosofías orientales y sus dotes evolucionaron rápidamente.

Fue la tisis la que le empujó a su vocación artística al obligarle a replantearse el sentido de su vida. El joven Tàpies intentó compaginar arte y derecho para seguir los pasos de su padre, abogado. Sin embargo en 1946 dejó los estudios y profundizó en las vanguardias que se reavivaban tras la Segunda Guerra Mundial.

Las obras de Picasso le marcaron y Tàpies se convirtió en pieza clave del grupo Dau al Set, muy cercanos a las experiencias dadaístas. Pintura y Encolado fueron las dos primeras obras que presentó al público, en Barcelona en 1948.

Así se encontró con Joan Miró y hasta 1952 expuso en Madrid y la Ciudad Condal. Además se le concedió una beca de estudio en Francia y se casó con Teresa Barba i Fàbregas, con quien tuvo tres hijos.

La influencia internacional de Antoni Tàpies creció a partir de los años 50 con exposiciones en París, Múnich, Nueva York, Hanóver, Caracas, Buenos Aires, Colonia o Londres.

También recibió diversos premios como el de la Fundación Wolf de las Artes en 1981, la Medalla de Oro de la Generalitat en 1983 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1990.

El artista, último gran representante de la vanguardia pictórica y escultórica española, murió el seis de febrero del año pasado en su domicilio de Barcelona a los 88 años.