Verdades y mentiras sobre el sushi

Noticias Cuatro 22/11/2014 18:46

A continuación te contamos qué es verdadero, qué es falso y qué se encuentra en una zona intermedia, para que disfrutes de este tipo de comida al máximo.

MITOS

1. La combinación perfecta del sushi es el sake. Esto es totalmente falso, ya que en Japón, tradicionalmente, juntar sushi con sake no está bien visto: la idea es que no hay que mezclar una bebida hecha de arroz con un plato que también tiene como base ese cereal, ya que no hay suficiente contraste de sabores.

2. Siempre hay que usar salsa de soja al comer sushi. Hay quienes creen que la salsa de soja (o soyu) común es demasiado fuerte para los delicados sabores del pescado. Algunos de los mejores chefs diluyen el soyu con una salsa casera llamada nikiri.

3. El jengibre es un adorno. Las láminas de jengibre no se deben dejar de lado ni se come junto con las distintas piezas: su función es limpiar el paladar. Está pensado para comer diferentes piezas de sushi, ya que limpia y prepara la lengua para otro sabor diferente.

4. Siempre hay que mezclar la salsa de soja con el wasabi. Los platitos para la salsa de soja son un elemento clave, por lo tanto no está bien visto combinar un revoltijo de wasabi y soyu en la salsera (además altera el sabor de la salsa).

5. Los rolls se comen primero. Los temaki y el gunkan maki (o “sushi acorazado”, con huevas de pescado por encima) suelen armarse enrollando una hoja grande de nori (alga seca) en torno al arroz y al pescado, como si se envolvieran los ingredientes en una manta. El alga es crocantita. Por eso, al empezar a comer hay que darle prioridad a estas dos variedades. De esta forma evitamos que el nori se ablande y pierda esa agradable sensación.

6. Un California Roll no es un sushi auténtico. La palabra sushi hace referencia al arroz de grano corto que ha sido sazonado con vinagre y un toque de azúcar y sal. En Japón, todo lo que se hace con arroz y se sazona de ese modo se llama sushi. Lo cual hace de un California Roll un sushi auténtico, aunque no haya nacido en tierra nipona.

VERDADES

1. Hay que comer cada pieza de un bocado. Es la mejor manera de disfrutar la variedad de sus suaves sabores y, además, es más práctico. Un buen itamae o chef de sushi tiene que saber calcular el tamaño de la pieza que va a servir a su cliente. La excepción que pone a prueba esta regla son los temakis, que por su forma y tamaño obligan a comerlos en más de un mordisco.

2. Al comer nigiri se moja con soja el pescado, no el arroz. La forma correcta es confiar en el sazonado hecho por el sushiman y dar vuelta la pieza, para mojar sutilmente el pescado en la salsa y no el arroz.

3. El sushi no se come con palillos, sino con los dedos. En Japón hay diferentes ideas respecto a este punto, pero en general comer con los dedos es lo más aceptable; por eso en la mesa hay oshibori (pañitos mojados con agua tibia) para higienizarse.

DEPENDE

El sashimi se come a temperatura ambiente. Este punto califica más como verdadero, pero con ciertas reservas. Si, por ejemplo, la temperatura ambiente es de cuarenta grados, el pescado no va a estar en condiciones ideales. La regla general es que el pescado tiene que servirse fresco.