UGT y CCOO denuncian "el nulo compromiso" del Gobierno para erradicar la discriminación y la violencia contra la mujer

EUROPA PRESS 06/03/2017 15:00

Por este motivo, las confederaciones sindicales Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras han anunciado que convocarán paros simbólicos durante esa jornada para denunciar "el nulo compromiso político del Gobierno para erradicar la violencia contra las mujeres, así como la desigualdad y discriminación que padecen en el ámbito laboral".

Los paros, de entre cinco y diez minutos, se convocarán a las 12:00 horas del 8 de marzo, en las sedes de ambos sindicatos. Asimismo, ambas organizaciones secundan las acciones, concentraciones y movilizaciones convocadas por el movimiento internacional de las mujeres 8 Marzo con los mismos objetivos y reivindicaciones.

CCOO y UGT consideran que la igualdad "es un derecho fundamental cuyo cumplimiento no será posible alcanzar sin una voluntad política real dirigida a este fin". Por esa razón, exigen al Gobierno y al conjunto de la clase política española que prioricen en sus agendas las políticas de igualdad con medidas como impulsar el Dialogo Social y la Negociación Colectiva para la adopción efectiva de medidas de igualdad en el empleo de las mujeres, la eliminación de todas las brechas de género y la violencia contra las mujeres.

También reclaman revertir las reformas y recortes llevados a cabo durante la anterior legislatura y adoptar nuevas medidas, y ven "prioritaria" la consecución de un Pacto de Estado contra la Violencia de Género, así como la elaboración y puesta en marcha de una Ley de Igualdad Salarial, junto con un mejor desarrollo de la normativa de igualdad que sirva de forma real al logro de la eliminación de la discriminación y desigualdad de las mujeres en el acceso al empleo, su mantenimiento y promoción, y que contribuya de forma decisiva a mejorar la calidad en el empleo de las mujeres.

Asimismo, solicitan avanzar en políticas de conciliación y corresponsabilidad entre mujeres y hombres, de forma que el coste social y laboral de los cuidados de menores y mayores no recaiga exclusivamente sobre las mujeres, al tiempo que exigen al Gobierno español la ratificación del Convenio 189 de la OIT sobre las trabajadoras y trabajadores domésticos, así como la aplicación del Convenio del Consejo de Europa (Estambul 2011) sobre prevención y lucha contra la violencia sobre las mujeres.