Sacrifican a 57 macacos en un zoo de Japón por no ser de raza pura

Noticias Cuatro 22/02/2017 18:53

Un zoológico de Japón ha sacrificado a 57 monos con una inyección letal tras descubrir que llevaban genes de especies "exóticas invasoras", según informó The Telegraph.

Los trabajadores del Takagoyama Nature Zoo de Chiba, en la periferia este de Tokio, realizaron el sacrificio después de comprobar mediante pruebas de ADN que un tercio de los 164 monos no eran puros macacos japoneses sino que eran el resultado de un cruce con monos Rhesus.

Esta especie está muy amenazada, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación (UICN). Sin embargo, en Japón es considerada una especie invasora.

Según declaraciones de un responsable local a AFP, "están sometidos a la expulsión en virtud de la ley, que prohíbe la posesión y transporte de especies foráneas clasificadas".

Por su parte, Junkichi Mima, el portavoz en Japón del Foro Mundial para la Naturaleza (WWF) explicaba que este mono supone un problema porque "se mezcla con los animales indígenas y amenaza el medio natural y el ecosistema".

A esta especie se la conoce también como monos de la nieve ya que viven en temperaturas bajo cero en muchas regiones montañosas del país durante los meses de invierno.

Por lo visto, y según informaciones del mismo diario, el zoológico comenzó a alimentar a los monos salvajes de la nieve en 1957. Los macacos Rhesus, procedentes de China y del sureste asiático, empezó a aumentar en la zona y la prefectura de Chiba intentó deshacerse de ellos.