Los protestantes celebrarán hasta 500 cultos solemnes por la celebración mañana de los 500 años de la Reforma

EUROPA PRESS 30/10/2017 17:27

En concreto, este martes, los evangélicos celebrarán los 500 años desde que el monje agustino Martín Lutero clavó las 95 tesis en la puerta de la Iglesia del Palacio de Wittenberg, con las que inició la Reforma.

En Madrid se celebrará un culto conmemorativo con carácter institucional, al que están convocados representantes de los gobiernos nacional, autonómico y local, y que tendrá lugar en la Iglesia Evangélica de la Paz a las 18,00 horas. Por el momento, según ha informado FEREDE, ha confirmado su asistencia el subdirector de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, Jaime Rossell.

Este 31 de octubre no aparece como festivo en el calendario español, aunque la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) ha aprovechado este año para recordar al Gobierno una reivindicación que llevan planteando desde hace tiempo: que el Día de la Reforma figure como efeméride en el calendario, aunque sea laborable. La FEREDE ha trasladado esta reivindicación al Ministerio de Justicia pero asegura no haber recibido respuesta.

Con motivo de la celebración del 500 aniversario, durante el año 2017 se han celebrado diversos actos como el VIII Congreso Evangélico, que tuvo lugar del 12 al 14 de julio en el WiZink Center de Madrid; un campamento urbano para jóvenes y una Fiesta de la Esperanza que tuvo lugar el pasado 15 de julio en Neptuno.

Además, el pasado 27 de julio, Sus Majestades los Reyes Don Felipe VI y Doña Letizia recibieron en el Palacio de la Zarzuela a la Comisión Permanente de la FEREDE y a miembros de la Comisión Organizadora del 500 Aniversario de la Reforma.

El pastor Juan Carlos Escobar explicó durante la presentación de los actos conmemorativos que esta celebración de los 500 años de la Reforma es "una oportunidad de oro para reivindicar la esencia" de este hecho histórico y recordar los "valores" que imprimió en la sociedad.

"La Reforma influenció en la cultura, en el lenguaje, en las libertades, la igualdad y la educación. La historia fue afectada positivamente por el movimiento de la Reforma y si no hubiese existido, España hubiera sido otra cosa", enfatizó.