El PP defenderá mañana en el Congreso la creación de un protocolo ante el secuestro internacional de menores

EUROPA PRESS 13/03/2017 13:03

Según ha explicado el portavoz de los 'populares' en la Cámara Baja, Rafael Hernando, esta iniciativa registrada por su partido busca, especialmente, luchar contra "el trafico internacional de menores en el caso de separaciones y de secuestro por parte de algunos famliares" en el ámbito de las rupturas matriomoniales.

El texto sugiere, también, el impulso de programas formativos y de reciclaje profesional necesarios para que todos los profesionales implicados en el funcionamiento del sistema de justicia adquieran o actualicen los niveles de conocimiento ante esta materia.

AUMENTAN LOS CASOS DE SUSTRACCIONES

Desde la formación señalan que cada vez son más habituales los llamados matrimonios mixtos, con personas de distintas religiones, razas, idiomas, países o culturas, y, como consecuencia, los casos de separaciones y divorcios en los que el cónyuge extranjero decide regresar a su país de origen llevándose con él a los hijos menores de edad.

"Sin duda existen mecanismos jurídicos para combatir estas situaciones a nivel internacional. No obstante, tan importante como contar con una base jurídica que permita solicitar la restitución de los menores, como que los padres o madres que sean o puedan ser víctimas de un caso de sustracción internacional de menores, conozcan no solo que dichos mecanismos existen, sino principalmente a qué autoridades deben recurrir para poner en marcha la petición de restitución", apunta el PP en el documento.

Desde la formación apuntan que, muchas veces, el desconocimiento sobre cómo se debe actuar ante un caso de sustracción, confundiendo además los aspectos civiles con los penales, supone una pérdida de tiempo que, en este tipo de procedimientos, conlleva efectos "muy negativos".

MÁXIMA CELERIDAD EN LAS ACTUACIONES

"Es esencial actuar con la máxima celeridad para que, en interés del menor que es el que en todo caso debe prevalecer, la situación de ilicitud se prolongue lo menos posible y existan, por ello, más posibilidades de evitar que el excesivo paso del tiempo permita un arraigo del menor en el país al que ha sido sustraído que dificulte su retorno", apunta.

La propuesta realizada por los 'populares' tiene como fin, según explican, que tanto las autoridades judiciales y policiales españolas, como las potenciales víctimas de un caso de sustracción internacional de menores, así como los letrados a los que recurren, "conozcan de manera clara y precisa qué actuaciones deben llevar a cabo y a qué instancias deben recurrir, tanto en España como en el exterior".