Libertad con cargos para el pastor detenido por el incendio de Castrelo do Val

cuatro.com 30/03/2012 18:52

El pastor de nacionalidad rumana detenido en relación con el incendio forestal registrado en el municipio de Castrelo do Val (Orense) en el que el martes murió un brigadista, ha sido puesto en libertad con cargos. El joven ha reconocido que hizo una quema en el lugar donde se originaron las llamas.

Según ha informado el alcalde de Castrelo do Val, Vicente Gómez García, en la tarde del jueves fue detenido por la Guardia Civil el pastor, un vecino del municipio contratado como pastor por una granja de la zona.

El regidor ha comentado que "se supone que en la mañana del martes alguien hizo una quema que no dejó bien apagada y por la tarde, con el viento, se reavivó". De hecho, Vicente Gómez había apuntado ese día que el incendio no fue intencionado, pero no descartaba que se debiese a una negligencia debido a una quema, actividad que está prohibida por la Consejería de Medio Rural desde el 12 de marzo.

El alcalde de Castrelo do Val ha manifestado que el dueño de la granja para la que trabajan el pastor detenido ha afirmado que no puede ser él porque "a la una estaba comiendo con ellos y por la mañana había ido a otra zona que no era esa" --en donde comenzó el fuego--.

Sin embargo, tras prestar declaración ante la Guardia Civil, el pastor, cuyas inciales son I.T. y de 27 años, ha reconocido que hizo una quema en el lugar donde se originaron las llamas.