Llega el frío ártico a la península

Noticias Cuatro 27/11/2017 13:04

Noviembre ha traído temperaturas más cálidas de lo habitual pero, durante su última semana en adelante, el frío se instalará en la península. Este descenso puede llegar a ser de hasta 8ºC o 10ºC en algunas zonas de la mitad norte y 4ºC a 6ºC en las máximas de la mitad sur.

Estas once provincias están en riesgo por bajas temperaturas: Teruel, Zaragoza, Cuenca, Guadalajara, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. En algunas de ellas los termómetros marcarán temperaturas inferiores a 0ºC

El miércoles entrará por el norte de la Península una masa de aire frío ártico que el jueves afectará hasta el Estrecho e incluso llegará al norte de África y se mantendrá hasta el domingo. Esta masa de aire del norte conllevará una bajada importante de las temperaturas el miércoles en la mitad norte y el jueves en la mitad sur. El viernes, sábado y domingo serán los días de frío más intenso y generalizado.

Según explica la portavoz de la AEMET, Delia Gutiérrez, "Será un episodio de frío intenso, aunque no es raro que se produzcan en esta época del año. Ahora destaca la gran diferencia térmica de las máximas y las mínimas pero lo que tendremos a partir del miércoles serán máximas y mínimas, ambas muy bajas".

En cuanto a las precipitaciones, ha afirmado que este martes y miércoles afectarán al sur y también al Cantábrico, y que el jueves y viernes serán generalizadas, aunque no muy abundantes. Caerán en forma de nieve en la mitad norte y en los sistemas montañosos, situándose la cota de nieve entre los 400 y 600 metros.

Las heladas se extenderán a toda la Península excepto al suroeste. El viernes, sábado y domingo, las mínimas caerán por debajo de 0ºC en prácticamente toda España, menos en el suroeste y en Canarias. Las máximas más bajas se registrarán el viernes, cuando en todo el norte de la Península no superarán los 10ºC y en la mitad sur no alcanzarán los 14ºC.

Canarias se quedará al margen de esta situación ya que aunque bajarán las temperaturas, seguirán siendo suaves, con máximas por encima de 20ºC y sin precipitaciones, excepto en las zonas montañosas.