El matemático francés Cédric Villani defiende los deberes y recuerda que en su país también se ha abierto este debate

EUROPA PRESS 03/10/2016 14:47

El matemático Cédric Villani se ha declarado "plenamente a favor de los deberes" y en contra de los que se oponen a ellos por entender que los niños deben tener más tiempo para el ocio o porque en función de las familias las tareas para el hogar pueden generar diferencias entre los alumnos.

Preguntado al respecto, en una rueda de prensa en Santiago coincidiendo con su participación en el programa 'ConCiencia', Villani ha apuntado que en Francia también existe este debate y ha expresado su opinión al destacar que "la disciplina es importante" y los chicos "siempre tienen tiempo para jugar".

Con todo, ha considerado que en Europa queda mucho por trabajar en comparación con Estados Unidos, de forma que se pase de una cultura "del castigo" a otra de "ánimo" y "dar confianza" a los alumnos. Lo que ha ilustrado con la idea del 'you can do it' --'puedes hacerlo'--.

Por otra parte, cuestionado por cómo mejorar los resultados en matemáticas, ha admitido que es un problema "complejo", puesto que es diferente si se aborda desde la perspectiva de la educación primaria, la secundaria o la investigación.

PROCESO "MUY SELECTIVO" DE DOCENTES

Sobre este extremo, ha advertido de que "parte" de los problemas derivan del hecho de que haya gran diferencia entre "los mejores y los peores" estudiantes, pero ha subrayado que lo que más debería "preocupar" a la sociedad es mejorar el proceso selectivo de forma que redunde en unos "buenos profesores". "Son la clave", ha añadido.

En este sentido, ha abogado por un proceso "muy selectivo" pero también por que los docentes se sientan "respetados" y perciban "que se confía en ellos". Para este matemático, el mejor método es aquel "en el que el profesor está motivado e implicado" en su objetivo.

Por otra parte, según ha agregado, es relevante que el estudio "sea apreciado" y que los chavales comprendan que "tiene que tener una parte de sufrimiento". De ahí que alerte del "peligro" de hacer "una escuela en que todo sea fácil y juego".

CONTRA LOS RECORTES EN INVESTIGACIÓN

Cédric Villani, que este lunes ofrece una conferencia en Santiago, ha sido interrogado también por los periodistas por los recortes que los distintos gobiernos acometen en investigación.

Parte activa de las recientes protestas en el país galo contra el presidente François Hollande, ha criticado que los presupuestos en ciencia son "pequeños" en comparación con lo que reciben otras áreas, y ha avisado además de los riesgos de la actual tendencia a la baja en lo que se refiere a ciencia básica.

Por otra parte, ha detectado una tendencia alcista a financiar proyectos, algo acerca de lo que ha dicho que "no es la cura de todo". Por ello, ha apostado por lograr un "equilibrio" entre la financiación de proyectos concretos e instituciones.

Además, ha opinado que es "importante" que se diversifiquen las fuentes de financiación de la investigación, también con la concurrencia del sector privado, pero evitando que toda ella quede "en sus manos", debido a su carácter estratégico para un país.

En este punto, ha reflexionado sobre el hecho de que las revoluciones científicas, en su mayoría, nacen del sector público, ya que uno trabaja "mejor cuando no tiene la presión" que imprimen las empresas. A renglón seguido ha reconocido que, después, la democratización llega con la economía capitalista, a través de la competencia que reduce los precios y hace más accesibles esos logros. "Hay que encontrar un equilibrio a todo esto", ha apostillado.

GANADOR DE LA MEDALLA FIELDS

Ganador de la Medalla Fields en 2010 --el equivalente al Nobel en matemáticas--, Villani se encuentra de visita en Galicia invitado por el programa 'ConCiencia' que organizan la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y el Consorcio de Santiago, en esta ocasión con la colaboración de RedEmprendia.

El francés ha comenzado su comparecencia ante los medios de comunicación llamando la atención sobre que le están "tratando como un rey" estos días, con comida, viajes y obsequios "fantásticos".

Son jornadas, también, en las que ha reivindicado haber aprendido "cuanto la sociedad está necesitada de figuras públicas en ciencia", que consigan animar a los jóvenes a dedicarse a carreras en este ámbito.

Y es que, según ha relatado, se da la "paradoja" de que cada vez más hay demanda de empresas y gobiernos de perfiles científicos, que además tienen menos paro, pero "falta vocación" por las carreras de este campo.

'DE TRIÁNGULOS, GASES, PRECIOS Y HOMBRES'

El matemático ofrece este lunes la conferencia 'De triángulos, gases, precios y hombres' a las 19,30 horas en el Auditorio Abanca (Preguntoiro, 23), abierta a cualquier persona interesada.

En la charla contará la historia de tres problemas matemáticos, que vienen respectivamente de la geometría, de la física estadística y de la economía, y que se juntan de forma inesperada y productiva. Aprovechará también para evocar grandes teorías y personas y el modo en el que ve el progreso matemático.

Villani, director del Instituto Henri Poincaré de París (Francia), fue el encargado de pronunciar este pasado sábado la conferencia de clausura del evento 'Spin2016' que se desarrolló en la Cidade da Cultura.