La madre de Madeleine McCann: "Es horrible vivir con este vacío"

Cuatro 16/04/2013 11:39

Kate y Gerry McCann estuvieron durante meses en el foco de la atención de la prensa, después de que la desaparición de su hija Maddie saltara a los medios.

Primero como principales sospechosos de la desaparición de Madeleine y después cuando organizaron una campaña para encontrar pistas que pudieran ayudar a encontrarla.

Ahora, seis años después de aquella noche del verano de 2007 en la que los padres regresaron de la cena y no encontraron a su hija, Kate McCann revela al Telegraph cómo convive con la esperanza de hallarla.

"No hay nada que sugiera que Madeleine no esté viva ", dice Kate," tenemos que seguir buscando. Todos sabemos que hay casos de niños desaparecidos, presumiblemente muertos, que han sido encontrados vivos años y a veces décadas más tarde ".

La mujer reconoce cómo se ha entrenado para no pensar en los escenarios terribles, donde veía a su hija, secuestrada por una red de pedofilia o encontrada cruelmente asesinada.

"Ninguno de los escenarios es bueno cuando te han secuestrado a un hijo", dice Kate McCann. "Uno está en un lugar oscuro. Te enojas, te enfadas. He pasado horas pensando en las posibilidades. ¿Quiero saber qué pasó? Sin embargo, me he preguntado: ¿si lo supiera me ayudaría?"

La entrevistadora de Telegraph describe a la madre de la niña desaparecida en Portugal, como una mujer que luce cansada, su rostro revela ansiedad, con arrugas en la frente y así lo reconoce ella misma:

"Vivir en el limbo con este vacío y la incertidumbre es verdaderamente terrible. Es difícil para descansar, para encontrar la paz. Es inquietante e incómodo todo el tiempo. Incluso en un buen día, ese sentimiento está al acecho. Hasta que no sepa qué pasó, no hay verdadera paz. Necesitamos saber por nosotros y por Sean y Amelie (sus otros dos hijos").

La familia habla de Madeleine como si estuviera entre ellos y compartiera sus vidas. La recuerdan el día de su cumpleaños, en Navidad. Su habitación en la casa familiar en Rothley, Leicestershire, está como ella la dejó.

"Hablamos de ella todo el tiempo, recordamos sus cumpleaños con una fiesta y regalos, compramos sus regalos de Navidad y tenemos llena una caja de recuerdos con cosas que creemos que le gustaría - dibujos, el trabajo escolar, dulces. Hay una parte de mí que tiene que hacerlo".

A pesar de ellos, sus otros dos hijos han crecido y pronto necesitarán habitaciones separadas, así que es posible que ella y Gerry McCann se planteen cederle el cuarto de Maddie.

Sería difícil de desmantelar, pero "Gerry, de 44 años, un cardiólogo, tiene un giro más práctico de la mente. Así que en vez tal vez podamos verlo de otra manera."

Para la pareja también ha sido muy difícil. Hubo acusaciones de negligencia hacia su hija, pero ellos estaban cenando a solo 50 metros de la habitación de donde fue secuestrada Madeleine McCann. Sin embargo, el amor ha sobrevivido a todo.

"Estoy contenta y aliviada, decir que nuestra relación es muy buena", dice ella. "Hemos hecho a cosas horribles en los últimos seis años - y nos ha más unidos, más fuertes y muy felices juntos - Entonces sé que podemos superar cualquier cosa. Vamos a sobrevivir ".

Sobre el responsable de la desaparición de su hija también ha hablado Kate McCann y lo hace desde el lado del perdón, aunque pondría el arrepentimiento como premisa.

"Creo que probablemente podría perdonar al secuestrador de Madeleine, en cualquier circunstancia. No sé si es simplemente porque yo soy más fuerte o porque no hay ningún beneficio en no perdonar a alguien. No puedo cambiar nada y no quiero ser devorado por el odio y la amargura. Tal vez hay un elemento de compasión - ¿Qué tipo de persona podría hacer algo así? Por supuesto, el perdón siempre será más fácil si hay arrepentimiento. "

La madre de tres niños, que tiene una fundación para recoger fondos que puedan ayudar a encontrar a su hija, admite que a veces sus fuerzas flaquean y la esperanza se desvanece, pero "son poco frecuentes ahora. Como alguien me dijo: No es que la carga se aligere. Es solo que las piernas se hacen más fuertes".