Una colilla desató el macroincendio de La Jonquera

cuatro.com 23/07/2012 14:42

Los agentes rurales han confirmado que el incendio de La Jonquera (Girona) ha sido causado por una colilla de cigarro, según ha informado la Consejería de Interior. Los Bomberos continúan trabajando intensamente para poder asegurar el flanco derecho del incendio para evitar que la 'marinada' lo propague en dirección este, debido a que en este flanco existen diversos puntos sensibles.

El dispositivo se mantiene en 140 dotaciones terrestres y una veintena de medios aéreos --de los bomberos franceses y del Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente--, y las poblaciones en la que se mantiene el confinamiento son Darnius, Terrades y La Vajol.

Los agentes rurales estiman que el perímetro del incendio es, aproximadamente, de 63 kilómetros, y afecta a una superficie de 13.000 kilómetros.

Según las previsiones del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), el viento se irá calmando a lo largo del lunes y permitirá que los medios aéreos puedan trabajar en las labores de extinción; Protección Civil ha rebajado a fase de emergencia 1 el plan Infocat.

Por otra parte, en 17 municipios del Alt Empordà continúa la instrucción de confinamiento de los vecinos en sus domicilios: Agullana, Jonquera, Darnius, Boadella d'Empordà, Terrades, Vilanant, Avinyonet de Puigventós, Vilafant, Figueres, Llers, Pont de Molins, Biure, Masarac, Cabanes, Sant Climent Sescebes, Capmany y Cantallops.

El humo llega a Barcelona y al Maresme

El humo del incendio que azota el Alt Empordà ha llegado al Área Metropolitana de Barcelona y también a la comarca del Maresme, según un portavoz de Protección Civil de la Generalitat. En estas zonas, el humo llega en la mañana de este lunes acompañado también de un fuerte olor a pino quemado, que incluso es perceptible en las estaciones del Metro de Barcelona.

El fuego rebrota en Darnius

El alcalde del municipio de Darnius, Eduard Payrà, ha explicado que el fuego está rebrotando en la zona, "se está volviendo a descontrolar", además de que han muerto 300 cabras, ovejas y vacas por el efecto de las llamas.

Payrà ha relatado que el fuego vuelve con virulencia porque la tramuntana se ha vuelto a levantar, ayudado por la 'marinada', después de que este lunes por la mañana parecía que se estaba domando su avance.

El incendio, que mantiene confinados a los vecinos del municipio, junto con los de Terrades y La Vajol, ha matado a 300 cabezas de ganado, y el problema según el alcalde es que no tienen retroexcavadoras para poderlos enterrar.

Durante la noche en el municipio han escuchado el estallido de cuatro artefactos explosivos de la Guerra Civil, situados a cerca de un kilómetro, sin que causaran ningún daño personal, ha indicado el alcalde.

Además, han quedado unas 15 masías cuyos campos han sido arrasados, según los cálculos del alcalde, aunque el avance del fuego no ha dañado las casas.

El alcalde ha valorado el trabajo de extinción de los Bomberos como "fantástico", después de que este domingo criticara la falta de efectivos en su municipio.