La empresa de Güemes gestionará los análisis clínicos que él privatizó

NOTICIAS CUATRO 11/01/2013 11:44

Unilabs España, filial española de la multinacional suiza del mismo nombre, contrató a Juan José Güemes el pasado agosto. Tres meses después, en noviembre, Unilabs anunciaba la compra del 55% de la UTE BR Salud UTE BR Salud, según informa la Cadena Ser. Esta empresa es adjudicataria desde 2009 del servicio público de análisis clínicos de seis hospitales madrileños (Infanta Cristina, Infanta Sofía, Infanta Leonor, Sureste, Henares y Hospital del Tajo). Dicha adjudicación que fue aprobada por el propio Güemes, cuando ocupaba el cargo de consejero de Sanidad (2008-2010)

La concesión administrativa por ocho años contempla la gestión de los análisis clínicos de esos hospitales y de los centros de atención primaria: 49 centros de salud, 107 consultorios periféricos y 100 residencias. Esta empresa gestiona los análisis de 1.200.000 habitantes a 16 euros por habitante que paga la Consejería de Sanidad.

La empresa a la que pertenece ahora Güemes se beneficia de la privatización que él mismo aprobó en 2009 "por criterios de ahorro".

Unilabs ha comprado por 5 millones de euros el 55% que el grupo UTE BR Salud. Unilabs gestionaba hasta ahora servicios públicos como laboratorios del Hospital de Torrejón en Madrid y de los Hospitales de Denia, Torrevieja y Elche en la Comunidad Valenciana.

Unilabs argumenta que el puesto de Güemes "no es ejecutivo y no ha intervenido en ninguna de la operaciones de la compañía", según ha informado la cadena Ser.

Unilabs España pertenece a la multinacional suiza Unilabs, que a su vez está integrada desde 2008 en el grupo sueco Capio. Capio Sanidad, la división española de Capio, gestiona los hospitales de Valdemoro, la Fundación Jiménez Díaz y el Rey Juan Carlos de Móstoles y podría hacer lo propio con los otros seis hospitales cuya gestión quiere va a privatizar la Comunidad de Madrid y contra la que luchan los médicos y demás personal sanitario público de la región desde hace meses.