Cinco detenidos en Barcelona por el ataque con un explosivo a la Basílica del Pilar

NOTICIAS CUATRO 13/11/2013 13:15

Los dos detenidos de origen chileno por su relación con los ataques a la Basílica del Pilar de Zaragoza y la catedral de la Almudena de Madrid son Francisco Javier Solar Domínguez, alias 'Cariñoso', de 34 años y Mónica Andrea Caballero Sepúlveda, alias 'Moniquita' de 25 años.

Los dos ya fueron procesados en su país por los delitos de "asociación ilícita terrorista" y "colocación de artefactos explosivos". En concreto, fueron acusados junto a otras doce personas de participar en hasta 30 actos de violencia entre el 18 de enero de 2006 y el 16 de octubre de 2008 por los que la Fiscalía chilena pidió un total de 20 años de cárcel para 'Moniquita' y 25 años de cárcel para 'Cariñoso'.

No obstante, tras meses de proceso judicial, todos los acusados fueron absueltos. El ministro del Interior Jorge Fernández Díaz ha dicho que se trata de "un comando anarquista muy bien organizado, extremadamente peligroso y con fuertes relaciones internacionales" y ha atribuido su absolución a "un error procedimental".

Tras su absolución, se trasladaron a España y fijaron su residencia en Barcelona. Han sido detenidos este miércoles junto con una mujer italiana llamada Valeria Giacomoni de 34 años. Jorge Fernández Díaz ha recibido la llamada de su homólogo chileno, quien le ha explicado que los detenidos "son muy conocidos por su historial delictivo en Chile".

Los agentes han detenido también a otras tres personas en un piso de El Carmel. Aún está por confirmar la relación de dos de ellas con los demás detenidos.

La acción en la Basílica del Pilar fue reivindicada por el grupo de extrema izquierda denominado Comando Insurreccional Mateo Morral, el mismo que meses antes se había responsabilizado de la colocación de un artefacto en la Catedral de la Almudena de Madrid que, sin embargo, no llegó a explotar.

El pasado 3 de octubre, un día después del ataque contra la Basílica del Pilar, el grupo reivindicó la acción en un comunicado en el que decía advertir de "que estandartes fascistas como éste no son y jamás serán lugares seguros". "La Basílica del Pilar es uno de los templos significativos para los detentadores del poder. Visitada por Franco en varias ocasiones y por el Papa Juan Pablo II en 1982 y 1984, se erige como uno de los principales símbolos y punto de encuentro del fascismo", afirmaba.

Contra el símbolo de la Hispanidad

Asimismo protestaba ante el hecho de que "la Virgen del Pilar es patrona y reina de la hispanidad, en el interior del templo cuelgan como verdaderos trofeos las banderas de todos los Estados que dominan el territorio latinoamericano. Haciendo gala del exterminio provocado por la civilización al costado del templo se encuentra la Plaza del Pilar que cuenta con la fuente de la hispanidad que dibuja el mapa del continente centro y suramericano".

También reprochaba que la Virgen sea la patrona de la Guardia Civil tras una orden firmada por Alfonso XIII, "el mismo que fuera blanco del anarquista que da nombre a nuestro grupo y que revivimos en febrero del presente año en otro ataque a un símbolo del poder (el ataque a la Almudena).

"Luego del triunfo del fascismo en 1939, se declara al Pilar como templo nacional y santuario de la raza. Pasa a ser un lugar privilegiado para Franco y su séquito, quienes le otorgaron una importancia central en la toma de Zaragoza y su victoria ante el Frente de Aragón", insistía el comunicado, que también recordaba que "en este templo yace el cadáver del empresario y cardenal Juan Soldevila, muerto a manos de Los Solidarios en 1923 por ser uno de los financistas de los pistoleros de la patronal".