El CatSalut se adaptará a la gestión sanitaria europea y priorizará la economía social

EUROPA PRESS 06/03/2017 21:07

El consejo de dirección del Servei Català de la Salut (CatSalut) ha aprobado este lunes la memoria preliminar del anteproyecto de ley de fórmulas de gestión de la asistencia sanitaria con cargo a fondo público, con la que transpone las directivas europeas 2014/23UE y 2014/24/UE, según un comunicado del CatSalut.

El Consell ha aprobado la memoria por 25 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, y regula formas de gestión no sometidas a la normativa de contratación del sector público: la cooperación institucional --ya sea vertical u horizontal-- y la concertación.

La cooperación vertical se establece con recursos de la Generalitat --empresas y consorcios con presencia mayoritaria del CatSalut--, mientras que la horizontal es con otra entidad íntegramente pública.

En la concertación --fórmula que se reserva fundamentalmente para actividades sanitarias que ya se hacen en Catalunya-- el CatSalut solo podrá concertar actividad sanitaria a entidades privadas sin ánimo de lucro y de economía social.

La memoria del anteproyecto aprobado, conjuntamente con el anteproyecto de ley de contratos de servicios a las personas que está impulsando la Conselleria de Exteriores, contempla los procedimientos específicos para cada situación según el tipo de entidad.

Así, la relación con los medios propios se articulará a través de encargos de gestión; en el caso de otras entidades públicas, se usarán convenios de cooperación, y el concierto quedará reservado para entidades sociales o sin ánimo de lucro, mientras que las entidades privadas con ánimo de lucro podrán optar a presentar servicios de cobertura pública a través de un concurso.