Aranjuez (Madrid) elevará a la Fiscalía de Medio Ambiente el último trasvase aprobado bajo un decreto de sequía

EUROPA PRESS 16/10/2017 20:40

Así lo ha anunciado este martes la alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, en una visita por las zonas más degradadas del río Tajo a la que también han asistido la diputada en el Congreso de los Diputados Carlota Merchán y los diputados de la Asamblea de Madrid Rafael Gómez Montoya y Mónica Carazo. Tras el recorrido se han reunido con una delegación de la Asamblea de Aranjuez en Defensa del Tajo.

Moreno ha señalado que "negarse a aprobar este trasvase, cuando los pantanos de cabecera están en el peor momento de los últimos 22 años, por debajo del 10 por ciento, le costó el puesto al anterior presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Miguel Antolín".

De hecho, la alcaldesa ha puesto de manifiesto que "en la captura de los movimientos del trasvase puede verse como comenzó con una cantidad de 10 m*/segundo, casi 1 hm* diario".

"Este volumen ha ido aumentado progresivamente hasta alcanzar, en la jornada del sábado 30 de septiembre, casi 28 m* por segundo.", ha asegurado. "No hay un informe de impacto ambiental que avale ese trasvase y a pesar de todo se realiza y entendemos que es un trasvase ilegal", ha dicho la primera edil.

Por su parte, Merchán en nombre del Grupo Parlamentario Socialista, ha pedido ya la comparecencia de la Ministra de Agricultura en el Congreso de los Diputados. En la Asamblea de Madrid, se ha solicitado también la comparecencia del viceconsejero de Medio Ambiente.

AFECCIONES AL PAISAJE DE ARANJUEZ

Por otra parte, Cristina Moreno ha anunciado que el Gobierno municipal, buscando la complicidad de Patrimonio Nacional y de la Comunidad de Madrid, va a encargar un estudio en profundidad que detalle cómo afecta el Trasvase Tajo-Segura al Paisaje Cultural de Aranjuez a lo largo de todo un año hidrológico y que será enviado a la Unión Europea para que lo tenga en consideración.

"El Paisaje Cultural es claramente dependiente del caudal del río y del estado de las masas de agua, dado que es el agua uno de los factores físicos de configuración de ese paisaje", ha resaltado la alcaldesa, poniendo entredicho la "incongruencia" que supone la acción del Gobierno central en el este proceso.

Así, ha recordado, "gran parte del Paisaje Cultural de Aranjuez es propiedad de Patrimonio Nacional, que depende del Ministerio de la Presidencia, es el Ministerio de Cultura quien apuesta porque este paisaje sea inscrito en la UNESCO como Patrimonio Mundial y es el Ministerio de Medio Ambiente el que está poniendo en peligro su continuidad con su política trasvasista".