¿Cuál es el secreto para vivir más y más feliz?

Noticias Cuatro 24/05/2016 10:55

Las investigaciones utilizadas suponen los estudios de este tipo más largos que se han realizado en la historia con decenas de miles de páginas de cuestionarios de los participantes, registros de salud, escáneres cerebrales, muestras de sangre, diarios y entrevistas con personas allegadas al sujeto.

EL AMOR

Robert Waldinger, otro de los científicos, llegó a la conclusión tras estudiar los datos de más de 600 personas durante tanto tiempo que las personas que vivieron felices durante más tiempo eran aquellas que tenían el afecto de la familia y los amigos.

NO FUMAR

La adicción al tabaco es el motivo de la aparición de enfermedades prematuras y la muerte de muchos de los participantes en el estudio.

TENER UN CONSUMO MODERADO DE ALCOHOL

Según George Vaillant, investigador principal del estudio, alcohol es más bien la causa y no el resultado de los problemas de la vida. Entre las consecuencias graves del alcoholismo se destacan la depresión y la neurosis. El 70% de los participantes con depresión diagnosticada morían a los 50 años o padecían una enfermedad en fase terminal a los 63.

APRENDER PARA NO ENVEJECER

Una de las conclusiones de la investigación consiste en que el aprendizaje, entendido como una estimulación de la mente, puede impedir que cuerpo y mente se deterioren. Según los resultados, una persona limitada en su proceso educativo podría vivir hasta 10 años menos.

CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN

Los investigadores han clarificado cuatro categorías posibles de "mecanismos de defensa" que utilizamos a lo largo de la vida: psicóticos, inmaduros, neuróticos y maduros. El objetivo de las personas es evolucionar y llevar a cabo los mecanismos maduros, ya que la falta de capacidad para afrontar con calma los desafíos venideros también conduce al alcoholismo, tabaquismo, depresión y hábitos poco saludables.