La Agencia europea de seguridad pide que haya dos tripulantes en cabina

Noticias Cuatro 27/03/2015 19:19

A raíz de la tragedia en los Alpes franceses y tras consultas con los Estados miembros, la EASA pide a las aerolíneas "reevaluar" los riesgos asociados a la salida de la tripulación del departamento de cabina en fases "no esenciales" del vuelo debido a razones operativas o fisiológicas.

Así, aboga por establecer nuevos protocolos que exijan que al menos dos personas "autorizadas", incluido al menos un piloto, estén "en todo momento" en la zona de cabina o, en su defecto, se establezcan medidas equivalentes para mitigar los riesgos detectados en la reevaluación de la situación.

La agencia puede establecer normas obligatorias de seguridad en lo que afecta a la navegación del aparato, pero sólo puede hacer recomendaciones a los Estados miembros y compañías aéreas en áreas que no tienen que ver con las características técnicas de la aeronave.

En su recomendación, la agencia europea señala que las autoridades nacionales de aviación deberían asegurar que los operadores bajo su jurisdicción deben estar informados de esta propuesta. También pide que cualquier "riesgo adicional" que pueda derivar de estos cambios sea también evaluado y se establezcan acciones para corregirlos.

"Mientras lloramos aún a las víctimas, todos nuestros esfuerzos se centran en mejorar la seguridad de los pasajeros y tripulaciones", ha declarado el director ejecutivo de la EASA, Patrick Ky.

Fuentes de la agencia habían descartado horas antes tomar medidas de urgencia tras lo sucedido con el vuelo de Germanwings -en el que murieron 150 personas, entre ellas medio centenar de españoles--.

La EASA está a la espera de conocer en detalle el resultado de las investigaciones judicial y técnica en marcha antes de proponer cambios a largo plazo, explicaron las fuentes.

Actualmente, las normas europeas no exigen la presencia constante de dos personas en la cabina, un requisito que si aplican las compañías norteamericanas desde que los cambios introducidos a raíz del 11S permiten bloquear la puerta de la cabina desde dentro.