En libertad con cargos el director y el jefe de Estudios del colegio Valdeluz

NOTICIAS CUATRO/AGENCIAS 13/02/2014 22:22

El director del colegio, Eustaquio I., ha sido acusado de tener conocimiento y no denunciar los abusos sexuales a varias menores, según fuentes policiales. Concretamente, ha sido arrestado en el colegio y, al igual que el jefe de estudios también detenido este jueves, lo ha sido por presuntamente infringir el artículo 450 del Código Penal, que habla de la omisión de los deberes de impedir delitos o promover su persecución.

Dicho artículo persigue al que pudiendo hacerlo no impida la comisión de un delito que afecte a las personas en su vida, integridad o salud, libertad o libertad sexual o quien, teniendo noticia de la comisión de un delito, no denuncie a la autoridad competente o a la Policía del mismo. Lleva contemplado una multa de 6 a 24 meses.

Tanto el directos del centro como el jefe de estudios han quedado este jueves en libertad con cargos, con la obligación de comparecer ante el juez cuando sean requeridos, mientras que el docente detenido acusado de pederastia comparecerá en los juzgados previsiblemente este viernes

El director del colegio, Eustaquio I., ha atendido esta mañana, aparentemente tranquilo, a los medios de comunicación sobre este asunto, afirmando que desconocía los hechos. En una entrevista en Esradio, ha señalado que se enteró de los abusos sexuales por la prensa.

Además, ha aseverado que no tiene constancia de que se hubieron cometido los abusos y agresiones sexuales por parte del profesor de música en el centro y que todo apuntaba a que fueron en la academia del siglo XXI, propiedad de la mujer del supuesto pederasta.

Se desconoce el número de víctimas

En la mañana de este jueves declaró ante la Policía, como hizo ayer, el jefe de estudios, así como otros profesores y algunas nuevas víctimas, aparte de las nueve chicas con las que ya había hablado en días previos la Policía. Por tanto, de momento, se desconoce el número final de víctimas de estos supuestos abusos.

El profesor, detenido el martes, responde a las iniciales de A.D., daba clases de música en el colegio y de una academia que hay anexa al centro de nombre Siglo XXI, ubicada también en la calle Fermín Caballero. En concreto, ha sido detenido como presunto autor de ocho delitos de abuso sexual, un delito de violación y un delito de exhibicionista, han señalado a Europa Press fuentes policiales.

Los delitos habrían sido cometidos aprovechando su condición de profesor y por lo tanto, de superioridad. Las edades de las víctimas se sitúa entre los 12 y los 17 años y estos delitos se vendrían produciendo, al menos, desde 2006.

"Profunda preocupación desde el colegio"

Desde el colegio han expresado su "profunda preocupación" tras la detención del trabajador de su centro y, respetando el principio de presunción de inocencia, se han mostrado "consternados" sobre la supuesta comisión de un delito, "al parecer, durante las actividades extraescolares".

El centro ha afirmado que hasta el momento de la detención del profesor "desconocían por completo" lo que supuestamente estaba ocurriendo, "y que supone un atentado contra la dignidad humana, máxime cuando pueden verse afectados nuestros alumnos que siempre son nuestra absoluta prioridad".

"Como es nuestra obligación, desde el primer momento hemos mantenido plena colaboración con las autoridades judiciales en orden a facilitar el esclarecimiento de los hechos y a poder dilucidar, completa y rápidamente, cualquier término de la investigación, aunque el centro desconoce el alcance del presunto delito", han añadido.

Y así, han indicado que en cuanto se ha tenido conocimiento de los hechos han iniciado la apertura de Expediente al trabajador con suspensión de empleo y sueldo, en virtud del artículo 45.1-G del Estatuto de los Trabajadores. Asimismo, lo ha puesto en conocimiento del Equipo Directivo del colegio, de la Inspección Educativa, del presidente del AMPA, del claustro de profesores y del Consejo Escolar.

"Ni el centro ni la comunidad educativa han tenido sospecha alguna de este profesor, cuya trayectoria tanto personal y familiar como profesional ha sido intachable en más de 20 años. Conscientes del interés que estos hechos puedan despertar en la opinión pública el colegio Valdeluz Agustinos se compromete a facilitar diligentemente la información oportuna si surgieran nuevos datos relevantes, siempre respetando el derecho a la intimidad de los menores", ha anunciado la Dirección de la institución.

"Todo el peso de la ley"

El consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha esperado que "caiga todo el peso de la ley" sobre el profesor si se acreditan los delitos de los que se le acusa.

"Es un suceso condenable que está en manos de la Policía y de la Justicia. En caso de que se acredite que se han producido esos hechos tan lamentables, que caiga sobre ese culpable todo el peso de la ley", ha sentenciado Victoria.