La Seguridad Social registra un 26,6 por ciento menos de superávit hasta mayo

Cuatro/CNN+ 23/06/2009 10:29

La Seguridad Social ha obtenido en los cincos primeros meses del año un superávit de 10.771,01 euros. Esto supone una pérdida del 26,6 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2008, según el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Más pagos y menos ingresos

Este es el resultado del estrechamiento entre las cifras de ingresos y las cifras de gastos. Así, las ganancias han descendido un 1,3 por ciento, se han ingresado 50.855,3 millones de euros en total. En cambio, los pagos han aumentado hasta los 40.084,3 millones de euros, un 8,8 por ciento más que el periodo entre enero y mayo de 2008.

A pesar de que la caída del superávit de mayo es superior a la de abril, éste supera en casi 600 millones de euros al obtenido en el primer cuatrimestre del año. El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha asegurado que los datos confirman "claramente" que el sistema se mantiene en superávit,con un saldo que "sigue creciendo de mes a mes".

Además, Granados ha explicado que la situación es consecuencia de la crisis económica y que los gastos se mantienen dentro del presupuesto previsto. "Ingresaremos menos pero gastaremos menos de lo que hemos previsto en el presupuesto. A final de año podremos confirmar que la Seguridad social tendrá superávit y aunque será menor, las cuentas del sistema reflejan una clara consolidación".

El origen

Del volumen total de ingresos, el 91,18 por ciento corresponde a las entidades gestoras y servicios comunes a la Seguridad Social, y el 8,82 por ciento restante a las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

En cuanto a los pagos, el 92,73 por ciento los ha realizado por las entidades gestoras y el 7,27 por ciento, por las mutuas.