Obama defiende la publicación de los informes sobre las torturas de la CIA

CNN+/Cuatro 21/04/2009 08:58

Continúa la polémica en EEUU sobre la desclasificación de los informes secretos sobre las torturas practicadas por la CIA a presuntos terroristas durante la Administración Bush. Pero en esta ocasión ha sido Barack Obama el que directamente se ha referido a este tema.

Y lo ha hecho en las oficinas centrales de la CIA, donde ha defendido la publicación de los informes sobre torturas, consciente de la "ansiedad y preocupación" despertada por estos documentos y confiado en que sirvan a los servicios de inteligencia como forma de aprender de los errores.

Con la intención de mostrarse "muy claro y muy contundente", Obama ha defendido la difusión de los informes por una razón "simple". "Creo que nuestra nación es más fuerte y más segura cuando nos servimos de nuestra fuerza y poder y de nuestros valores, incluido el estado de Derecho", añadió el presidente estadounidense.

Apoyo a la CIA

Obama ha animado a la CIA ante la polémica desatada que puede complicar su trabajo pero insta a aprender de los errores cometidos.

No obstante, la visita de Obama fue recibida con aplausos en la CIA y el presidente devolvió el gesto a la agencia, cuya popularidad no pasa por sus mejores momentos, con un mensaje contundente de apoyo. Recalcó que la CIA es "más importante que nunca" y subrayó que la información clasificada seguirá estando protegida.

Por su parte, el director general de la CIA, Leon Panetta, brindó al Gobierno todo su apoyo y lealtad y descartó de esta forma cualquier fricción con Obama y su equipo.