Assange afronta su juicio de extradición a Suecia

cuatro.com 12/07/2011 13:58

El australiano, que sacudió al mundo publicando cables confidenciales sobre el espionaje político de EEUU, rechaza que su caso se juzgado por un tribunal sueco, porque considera que no sería imparcial.

El experto informático llevará su batalla legal al Tribunal Superior de Londres durante dos días, después de perder otra apelación contra esta extradición en febrero.

La fiscalía sueca quiere interrogar a Assange por las denuncias de delito sexual vertidas sobre él por dos mujeres, ambas voluntarias de WikiLeaks, suceso ocurrido en Suecia el pasado mes de agosto. El australiano, por su parte, niega las acusaciones.

Assange fue arrestado en diciembre después de que su website WikiLeaks emitiera de forma pública más de 250.000 'cables' secretos de Estados unidos.

Esto afectó a la credibilidad diplomática del gobierno norteamericano y causó gran sensación en los medios de comunicación.

Un juez desestimó los argumentos de la defensa de Assange y su equipo, basados en que no iba a tener un juicio justo en Suecia y que en última instancia, se violaran sus derechos humanos. Assange cree que el caso sueco está motivado políticamente.

El gobierno de EE.UU. está estudiando si los cargos criminales sobre las filtraciones pueden presentarse contra Assange. Sus temores de extradición a Suecia podrían impulsar a llevar su caso a la justicia de Estados Unidos.

Sus defensores llegaron a argumentar que el acusado podría ser enviado a la prisión de Guantánamo en Cuba o incluso llegar a la pena de muerte.

Incluso si el Tribunal Supremo confirma la solicitud de extradición, Assange podría llevar su batalla al Tribunal Supremo de Gran Bretaña, aunque esto solo podría llevarse a cabo si el derecho sobre el que versa el juicio es considerado de interés general.

El fallo de la Corte Suprema marca el final de proceso contra Assange. Este ha contratado un nuevo equipo que sustituye la representación legal de su anterior equipo, que incluía un ejército prominente de abogados británicos bajo la figura de Mark Stephens.

Le reemplazará Gareth Peirce, una importante defensora de los Derechos Humanos. La abogada ha representado a militares acusados de faltas graves, incluyendo los ex prisioneros detenidos por Estados Unidos en Guantánamo, y los 'cuatro de Guildford', un grupo de ciudadanos irlandeses cuya condena por un supuesto complot fue revocada tras pasar varios años en prisión.

Un asistente de Pierce en su oficina de Birnberg Pierce and Partners, dijo a Reuters que la empresa no haría comentarios antes de la apelación.

Sin embargo, en un correo electrónico la empresa dijo que "sería muy inusual" para la Corte Suprema dictar una decisión sobre la apelación el mismo día.

Después de un breve periodo en la cárcel tras su detención por las autoridades británicas a petición de Suecia, Assange fue liberado bajo fianza y ha estado viviendo bajo estrictas restricciones en una casa de campo en el oeste de Inglaterra.

A pesar de las condiciones de la fianza, que incluyen el uso de una correa electrónica en el tobillo, la presentación diaria de informes a la policía y respetar el toque de queda, Assange pudo celebrar su cuarenta cumpleaños el pasado domingo.

Los medios de comunicación británicos informaron que se llevó a cabo una fiesta en la finca con más de 100 invitados, entre ellos celebridades de alto perfil.