La prensa argelina da por liberados a los últimos rehenes de la planta de gas

NOTICIAS CUATRO / AGENCIAS 19/01/2013 00:18

"Los últimos rehenes han sido liberados", ha indicado el rotativo argelino. La misma fuente ha asegurado, además, que el asalto del Ejército argelino a la planta de gas habría terminado este viernes "después" de las 19.00 hora local.

El notable argelino ha explicado también que seis de los fallecidos son extranjeros y que tres de los secuestradores han sido capturados con vida por los militares argelinos. El ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, ha confirmado esta tarde que un rehén francés ha fallecido en la operación de rescate y que otros tres rehenes de esa misma nacionalidad han conseguido escapar con vida.

Hasta el momento, el Gobierno argelino no ha ofrecido ningún balance oficial sobre el secuestro y el asalto a la planta. Una fuente de los servicios de seguridad ha asegurado este viernes a la agencia de noticias estatal APS que, tras la ofensiva militar, han muerto doce rehenes y 18 terroristas.

Horas antes, el jueves por la tarde, otra fuente de los servicios de seguridad argelinos informó a la agencia Reuters de que el asalto había terminado con 30 rehenes muertos y once secuestradores.

Antes de este desenlace, el líder de los secuestradores en Argelia, Mojtar Belmojtar, intentó intercambiar a los rehenes estadounidenses en poder de su grupo por dos islamistas que se encuentran encarcelados en Estados Unidos, según informó la agencia mauritana ANI. Mientras se producían estas negociaciones, las fuerzas especiales argelinas lograron capturar con vida a uno de los miembros del este grupo autodenominado 'Los Que Firman Con Sangre', según informó el diario 'El Watan', que cita fuentes de seguridad.

Durante un interrogatorio, el detenido ha indicado queeu su grupo está compuesto de 32 hombres y ha confirmado que pertenencen a los 'Firmantes con sangre', afiliados a la 'katiba' (batallón) que lidera Mojtar Belmojtar.

Este grupo reivindicó el mismo miércoles en una llamada telefónica a la agencia mauritana ANI el secuestro y pidieron a cambio de liberar a los rehenes el fin de la intervención francesa en Malí.

18 secuestradores muertos

Aunque no hay datos aficiales, las noticias recabadas por fuentes prçóximas a los servicios de deguridad argelinos informan que el Ejército de este país acabó con 18 de los secuestradores durante el asalto del jueves de las fuerzas especiales a las instalaciones de gas donde permanecían retenidas varios cientos de personas, incluidos decenas de extranjeros, según fuentes de seguridad a la agencia oficial APS.

Por otra parte, "una fuente local bien informada" ha indicado al portal 'Tout sur l'Algérie' que hasta la morgue de In Amenas, la ciudad situada a unos 40 kilómetros de la planta de Sonatrach atacada, han llegado 19 cadáveres, si bien no ha precisado si se trata sólo de rehenes o también hay secuestradores entre ellos.

El ministro de Comunicación argelino, Mohamed Said, había informado de que un número "importante" de los terroristas detrás del secuestro habían sido abatidos en la operación del Ejército. Asimismo, aseguró que no habrá ninguna negociación con los secuestradores y que el Gobierno argelino no aceptará ningún "chantaje".

En otro orden de cosas, el ministro del Interior, Daho Ould Kablia, indicó al diario 'Liberté' que los secuestradores habían llegado de Libia, después de que inicialmente hubiera negado que entraran desde alguno de los países vecinos.

"Hasta ayer (miércoles) no teníamos pruebas formales pero estábamos completamente seguros de que el grupo terrorista no había venido del norte de Malí", explicó. "Hoy (jueves) puedo afirmar que este grupo, compuesto por una treintena de hombres fuertemente armados, llegó desde Libia, donde fue formado y entrenado", precisó.