El Parlamento aplaza el debate sobre el proyecto de ley para retirar el límite de edad a la Presidencia

EUROPA PRESS 22/09/2017 00:31

El vicepresidente del Parlamento, Jacob Oulanyah, ha afirmado que tanto él como la presidenta del organismo, Rebecca Kadaga, necesitan más tiempo para analizar los dos proyectos que se iban a debatir, afirmando que uno de ellos fue presentado sin moción.

Así, ha subrayado que no pueden permitir un debate parlamentario sin que se hayan seguido los procedimientos adecuados, apuntando que los parlamentarios serán informados "en el momento adecuado" sobre cuándo se retomarán las sesiones para abordar este tema.

Oulanyah ha criticado además las medidas policiales y militares en torno al edificio, recalcando que tanto él como Kadaga han tenido que entrar al Parlamento a través de accesos improvisados, según ha informado el diario ugandés 'Daily Nation'.

La líder de la oposición en el Parlamento, Winnie Kiiza, ha afirmado además que las fuerzas de seguridad se han extralimitado, denunciando que han llegado a rodear las viviendas de líderes políticos.

En este sentido, ha recordado que al menos un estudiante de la Universidad de Makerere --donde se han registrado protestas contra el proyecto de ley-- ha resultado herido por el impacto de una bala de goma disparada por las fuerzas de seguridad.

Las fuerzas de seguridad ugandesas han detenido a decenas de personas en las últimas semanas en el marco de las protestas contra el proyecto, que cuenta también con la oposición de miembros del partido de Museveni por considerarlo antidemocrático.

La semana pasada, la Policía citó a comparecer a varios parlamentarios que se han opuesto al proyecto de ley, planteado a principios de septiembre por parlamentarios del partido gubernamental de Uganda, el Movimiento de Resistencia Nacional (NRM).

El proyecto de ley busca enmendar el artículo 102 (b) de la Constitución ugandesa, que establece que el candidato tendrá tener al menos 35 años y menos de 75 para ocupar la Presidencia del país.

El NRM cuenta con la mayoría en el Parlamento, por lo que se espera que la propuesta sea aprobada, si bien algunos parlamentarios de la formación han expresado su rechazo a la misma.

En 2005, la Constitución fue modificada para eliminar el límite de dos mandatos, permitiendo que Museveni continuara como presidente del país.

Según el código actual, Museveni, que tiene 73 años, sería demasiado mayor para presentarse a las próximas elecciones generales que se celebrarán en 2021.

LA PRESIDENCIA DE MUSEVENI

Museveni, uno de los mandatarios de África que más tiempo lleva en el cargo, obtuvo un nuevo mandato de cinco años en 2016 en unas elecciones que la oposición consideró fraudulentas, algo que él niega.

Los críticos acusan a Musevini de utilizar las fuerzas de seguridad y el poder judicial para reprimir a la oposición y aseguran que las autoridades del Gobierno no son castigados por los casos de corrupción.

El encarcelamiento de líderes opositores forma parte de la rutina de las fuerzas de seguridad, que en muchas ocasiones han sido criticadas por su extrema dureza a la hora de reprimir las protestas y manifestaciones.

En una entrevista concedida este año a la cadena de televisión qatarí Al Yazira, defendió que "Uganda es uno de los países más democráticos del mundo" y recordó que se ha impuesto en las últimas cinco elecciones.

Así, y tras ser preguntado sobre si cree que será recordado como un dictador, argumentó que "un dictador que es elegido cinco veces debe ser un dictador maravilloso". "Debe ser especial. Elegido cinco veces con una gran mayoría. Debe ser un dictador maravilloso", remachó.