La ONU teme que los extranjeros detenidos en Corea del Norte se encuentren en "condiciones inhumanas"

EUROPA PRESS 11/08/2017 17:13

"El Estado está obligado a permitir a los extranjeros acceder a apoyo consular y a un intérprete, pero estos derechos no pueden darse por sentado habida cuenta de la información que hemos estado recibiendo", ha asegurado el relator, que tiene previsto presentar en octubre de 2017 su informe anual ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

El régimen de Kim Jong Un liberó esta semana a un pastor coreano-canadiense Hyeon Soo Lim, detenido en febrero de 2015 y condenado a trabajos forzosos de por vida. El relator ha aplaudido la excarcelación de Hyeon "por razones humanitarias" y ha recordado que, como otros extranjeros, había recibido una "dura sentencia".

Seis surcoreanos y tres estadounidenses están actualmente detenidos en Corea del Norte, mientras que en junio fue liberado en coma el estudiante norteamericano Otto Warmbier, que falleció pocos días después a su regreso a Estados Unidos. Ojea Quintana ha instado a vigilar la situación de los presos restantes.

ESCALADA DE TENSIONES

Estados Unidos y Corea del Norte han protagonizado en estos últimos días una escalada retórica en la que se han cruzado amenazas de ataques militares, lo que ha generado preocupación en el seno de la ONU.

El relator especial ha lamentado que "estas amenazas desvían la atención de la situación de los norcoreanos de a pie, cuya subsistencia y protección necesitan prioridad absoluta". "Un clima de paz y cooperación es fundamental para poner el foco en estos asuntos", ha añadido Ojea Quintana, que ha llamado a emprender "gestos concretos" para cristalizar los recientes llamamientos al diálogo.